Japón revela video de estela que habría dejado misil disparado por Corea del Norte

Un avión F-15 de combate de Japón grabó la estela que se presume está relacionada con el misil balístico lanzado por Corea del Norte.


Agencias

noviembre 18 de 2022
05:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Defensa de Japón informó que el viernes alrededor de las 10:14 a.m. Corea del Norte lanzó un misil balístico de clase ICBM hacia el este. Afirmó que voló durante unos 69 minutos recorriendo una distancia de unos 1.000 kilómetros a una altura máxima de 6.100 kilómetros.

“Hasta la fecha, no se han confirmado informes de daños de aeronaves o barcos”, indico el ministerio en un comunicado. El primer ministro japonés, Fumio Kishid, señaló que el misil habría caído en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) de su país, cerca de la región norteña de Hokkaido y calificó el lanzamiento como "absolutamente inaceptable".

Un avión de combate F-15 grabó, en un lugar no revelado, una imagen de lo que se presume es la estela del misil balístico lanzado.

El disparo se dio un día después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico de corto alcance y de que su ministro de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, advirtiera de acciones militares "más feroces" si Estados Unidos fortalece su presencia en la región de la península coreana.

Vea también: Corea del Norte lanza misil balístico a Japón: ordenan buscar refugio inmediato

Alcance para llegar a Estados Unidos

El ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, aseguró que el proyectil tuvo alcance suficiente para llegar a Estados Unidos continental. Añadió que las repetidas acciones de Corea del Norte "amenazan la paz y la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional" y violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"El Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Autodefensa continuarán cooperando estrechamente con los Estados Unidos y otros países, y harán todo lo posible para recopilar y analizar información y realizar alertas y vigilancia", aseveró. 

Reunión de emergencia entre EE.UU. y aliados

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunió con los principales socios de su país al margen de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok. Los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá prometieron presionar a Corea del Norte en una reunión de emergencia.

Lea además: Corea del Norte lanzó nuevos misiles: aguas surcoreanas recibieron un impacto

"Condenamos firmemente estas acciones y reiteramos el llamado para que Corea del Norte cese estos actos ilegales y desestabilizadores. En nombre de Estados Unidos, reafirmo nuestro férreo compromiso con nuestras alianzas de la región del Indo-Pacífico", dijo Harris a los periodistas antes del inicio de la reunión. 

La Casa Blanca dijo en un comunicado que los seis líderes que participaron en la reunión advirtieron de una "respuesta firme y decidida" si Corea del Norte lleva a cabo una prueba nuclear.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos