Así fue el regreso de los astronautas varados por nueve meses en el espacio: video

Suni Williams y Butch Wilmore, los astronautas que permanecieron varados en la Estación Espacial Internacional por meses, volvieron a La Tierra.


Noticias RCN

marzo 18 de 2025
07:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de nueve meses, los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore de la NASA volvieron a la tierra este martes 18 de marzo.

Los ojos de la comunidad científica y población en general estuvieron expectantes de esta misión, dado que ambos estuvieron varados por varios meses. No obstante, la cápsula Starliner tuvo problemas en la propulsión, lo cual desembocó en fugas de helio.

Estos son los efectos irreversibles que sufren los astronautas en el espacio
RELACIONADO

Estos son los efectos irreversibles que sufren los astronautas en el espacio

Si bien la nave pudo acoplarse al laboratorio orbital, las consecuencias generadas por los fallos hicieron que los astronautas no pudieran retornar como se había planeado.

¿Por qué los astronautas quedaron varados?

Williams y Wilmore llegaron al laboratorio orbital en junio de 2024, hace más de seis meses. En un principio, iban a permanecer allí ocho días, pero las fallas impidieron esto. En consecuencia, la cápsula Starliner volvió a la Tierra sin la tripulación.

Ambos viajeros espaciales fueron recibidos por la Estación Espacial Internacional. Su retorno a la Tierra se organizó para que fuera sobre la costa de Florida, sureste de Estados Unidos.

Durante su estadía en la estación, los astronautas apoyaron a sus colegas que desde allí realizan investigaciones y demás actividades científicas.

El proceso se llevó a cabo en una nave espacial de Space X, llamada cápsula Crew Dragon. Los norteamericanos estuvieron durante 17 horas hasta que finalmente descendieron sobre el agua del Golfo de México.

¿Qué pasará con los astronautas?

La NASA reveló el video con el amerizaje. Cuando se acercaba a la superficie, la cápsula desaceleró con ayuda cuatro paracaídas. Los astronautas serán trasladados a Houston y en un plazo de 45 días, harán parte de un programa para readaptarse a la gravedad del planeta.

Nasa alertó sobre alarmante aumento del nivel del mar: ¿qué está pasando?
RELACIONADO

Nasa alertó sobre alarmante aumento del nivel del mar: ¿qué está pasando?

“Tras la decisión de la agencia de regresar la Starliner sin tripulación, el dúo se convirtió en miembros de la tripulación de la Expedición 71/72 y regresó a casa en marzo de 2025 a bordo de una nave espacial SpaceX Dragon”, reveló la NASA.

El regreso de los estadounidenses contó con el apoyo del también astronauta Nick Hague y el cosmonauta ruso Roscosmos Aleksandr Gorbunov.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Un juez de Cartagena falló a favor de una acción popular interpuesta por el alcalde Dumek Turbay en representación de los ciudadanos.


¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos