Violencia en Ecuador es un "ataque directo a la democracia": denunció la UE

Josep Borrell, denunció la crisis de violencia en Ecuador y afirmó que el bloque "está junto al pueblo y sus instituciones".


Violencia en Ecuador es un "ataque directo a la democracia": denunció la UE
Foto: AFP / @JosepBorrellF ('X')

Noticias RCN

enero 10 de 2024
10:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, denunció que la crisis de violencia en Ecuador constituye un "ataque directo a la democracia" de ese país, y afirmó que el bloque "está junto al pueblo de Ecuador y sus instituciones".

"Profundamente preocupado con el aumento de violencia en Ecuador orquestado por grupos criminales. Es un ataque directo a la democracia y el Estado de Derecho", apuntó el diplomático español en un mensaje la red X (antes Twitter).

Ecuador vivía este 10 de enero el tercer día seguido de violencia promovida por grupos criminales y narcotraficantes, en medio de enormes medidas de seguridad, comercios cerrados y temor generalizado.

El dramático agravamiento de la situación de seguridad en Ecuador llevó al presidente, Daniel Noboa, a declarar un "conflicto armado interno", por la acción de las bandas criminales.

Vea también: Policía de Colombia reforzó zonas de la frontera con Ecuador por hechos violentos en ese país

Apenas un día antes, había decretado el Estado de Excepción por un período de 60 días.

Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares (...) para neutralizar" a una veintena de grupos criminales, a los que tildó de "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

Un grupo de encapuchados fuertemente armados invadió el estudio de un canal de televisión en la ciudad costera de Guayaquil en momentos en que los periodistas transmitían en vivo un noticiero, en imágenes que conmocionaron al país.

Le puede interesar: Las claves para entender la situación de violencia que vive Ecuador

Este ataque a la sede del canal TC Televisión aumentó el pánico en la población, que abandonó rápidamente las calles para refugiarse en sus casas.

En un video divulgado en la noche del martes, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (adversario político de Noboa) ofreció su "irrestricto respaldo" a las medidas de emergencia, alegando que "es momento de la unidad nacional".

Lea, además: Estados Unidos está "extremamente preocupado" por la crisis de violencia en Ecuador

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Otras Noticias

Germán Vargas Lleras

Carlos F. Galán despidió a Germán Vargas recordando la lucha compartida junto a su padre

El alcalde de Bogotá evocó la relación entre el exvicepresidente y su padre Luis Carlos Galán, durante épocas marcadas por la violencia política.

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla