Volcán de Fuego en Guatemala registra actividad eruptiva lanzando lava y ceniza

El coloso, de 3.763 m de altura, presenta "explosiones que son acompañadas de avalanchas débiles y moderadas", afirmaron las autoridades.


Volcán de fuego en Guatemala
Foto: Conred Guatemala

Noticias RCN

enero 09 de 2021
02:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El volcán de Fuego, unos 80 km al suroeste de la capital de Guatemala, registró actividad eruptiva este sábado, lanzando lava y ceniza a comunidades cercanas, informó la entidad a cargo de la protección civil.

El coloso, de 3.763 m de altura, presenta "explosiones que son acompañadas de avalanchas débiles y moderadas", afirmó en un comunicado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Vea también: Guatemala en alerta por incremento de actividad de tres volcanes

La nota explica que las avalanchas de lava se dispersan en dirección hacia las cuencas llamadas Seca, Ceniza, Taniluya, Trinidad y Las Lajas.

"Las avalanchas de características fuertes persisten sobre las barrancas (cuencas) Seca y Ceniza, en su recorrido algunas alcanzan el límite de la vegetación", agregó.

El Instituto de Vulcanología recomendó, de su lado, a la Conred que mantenga el monitoreo de la evolución de la actividad eruptiva del volcán de Fuego.

Le puede interesar: Erupción del volcán Kilauea en Hawái tiñe el cielo de rojo

Entre tanto, los otros dos volcanes activos en el país centroamericano, el Pacaya (sur) y el Santiaguito (oeste) han disminuido su actividad después de semanas de aumentos en su fase de erupción, informó el Conred.

Los tres volcanes han mantenido una fase eruptiva desde finales del año pasado, aunque habían aumentado su actividad el 30 de diciembre cuando protección civil anuncio que mantenía el monitoreo y una comunicación con pobladores.

Sin embargo, hasta el momento no ha sido necesaria la evacuación de personas que viven en las laderas o cercanas de los tres colosos.

Lea además: Impactantes imágenes por erupción de volcán en Indonesia

El 3 de junio de 2018, el Fuego registró una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad, dejando 202 muertos y 229 desaparecidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Luna

VIDEO| Superluna iluminó una colonia de pingüinos en la Patagonia argentina

Elon Musk

La Unión Europea multa a X con 120 millones de euros en primera sanción bajo la ley digital DSA

Redes sociales

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Otras Noticias

Selección Colombia

¿En dónde se jugaría el Portugal vs. Colombia en la fase de grupos del Mundial de 2026?

Colombia jugará por primera vez a nivel de mayores contra Portugal y será en la Copa del Mundo del 2026, tras el sorteo de la fase de grupos.

Bogotá

VIDEO | Colados atacaron con cuchillo a personal de Transmilenio en el Portal 20 de Julio

El hecho fue denunciado públicamente por Juan David Quintero, vicepresidente del Concejo de Bogotá, a través de su cuenta oficial en X.


Lo que Colombia quiso saber en 2025: Google reveló lo más buscado

Tendencias de movilidad en Colombia 2025: auge de Uber Taxi y Uber Moto

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud