X volvió a estar disponible parcialmente en Brasil: esto fue lo que sucedió
Múltiples usuarios revelaron que habían podido acceder en la mañana del 18 de septiembre y el Supremo Tribunal Federal explicó por qué se presentó esa situación.
Noticias RCN
10:54 a. m.
Desde las primeras horas del 18 de septiembre, múltiples ciudadanos brasileros comenzaron a advertir que, a pesar del bloqueo que el Supremo Tribunal Federal interpuso para que no se pudiera usar la red social X en ese país, estaban pudiendo acceder a través de la red celular e, incluso, de Wi-Fi.
Y es que la sorpresa fue total porque, cuando Alexandre de Moraes ordenó a finales de agosto que quedaba restringido X en Brasil, explicó que multarían hasta con 9.000 dólares a los usuarios que intentaran ingresar a esa plataforma a través de una VPN.
Sin embargo, solo algunas personas pudieron entrar a navegar, mientras que otras manifestaron que les continuó apareciendo la restricción que se impuso después de que la justicia brasilera determinó que Elon Musk no acató la orden de eliminar unas cuentas que, presuntamente, difundieron información falsa.
¿Cómo se dieron cuenta los usuarios de Brasil de que estaba funcionando X?
Según fuentes de la AFP, un usuario indicó que se dio cuenta de que su ingreso estaba permitido porque simplemente abrió la aplicación a modo de resignación y abstinencia. Pero, también referenció que en ningún momento utilizó una VPN y que eso era importante que quedara claro porque no contaba con los recursos para pagar 9.000 dólares.
“Abrí el aplicativo en un ritual cotidiano de abstinencia y estaba funcionando”, detalló exactamente.
Tras la difusión de esta versión, el Supremo Tribunal Federal aclaró que la restricción a X continúa vigente y que iniciarán investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió.
¿Qué explicaciones han dado las autoridades y entidades acerca del momentáneo regreso de X en Brasil?
AFP le consultó directamente al Supremo Tribunal Federal acerca de lo que pudo haber ocurrido y la respuesta fue que, posiblemente, se trató de una inestabilidad técnica.
“Se está chequeando la información sobre el acceso a X por parte de algunos usuarios. Aparentemente, se trata solo de una inestabilidad en el bloqueo de algunas redes”, detallaron.
Por su parte, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones también se pronunció y no solo dejó claro que investigará los casos de los usuarios que pudieron acceder a X parcialmente, sino que, adicionalmente, la medida continuará vigente.
Durante la segunda semana de septiembre, el juez Alexandre de Moraes ordenó que Elon Musk tenía que pagarle tres millones de dólares al Estado de Brasil para saldar sus multas. Y, luego de esa decisión, la oposición volvió a indicar que todo lo que estaba sucediendo atentaba la libre expresión.