¿Hay fecha exacta para el inicio de los diálogos de paz en Venezuela?

El senador Iván Cepeda dio detalles en Noticias RCN de lo que será el encuentro entre el ELN y el gobierno colombiano en Caracas.


Noticias RCN

septiembre 14 de 2022
06:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Venezuela será sede garante de los diálogos de paz de Colombia con grupos armados. Tras la petición del presidente Gustavo Petro, Nicolás Maduro, en medio de una alocución publica aceptó la propuesta del mandatario colombiano:

Pondremos nuestra mejor voluntad por la paz total de Colombia.

Al igual que Chile, Noruega y España; Venezuela entra en el abanico de países que serán garantes de las negociaciones, suspendidas desde el 2019 con el ELN.

Según el gobierno, miembros del ELN que están en Cuba, se reunirán en los próximos días Venezuela para marcar la hoja de ruta que permita la reanudación de los diálogos, sin embargo, el senador Iván Cepeda, habló con Noticias RCN y precisó detalles de lo que sería esta reunión.

Noticias RCN ¿Cuándo podría darse la reunión con el ELN en Venezuela?

I.C: Es el alto comisionado de Paz el que fija la ruta de cualquier paso que haya que dar en el proceso de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), estamos a la espera de lo que él disponga.

Esas gestiones a veces no son de conocimiento público. No sé si eso se conocerá de manera abierta en el momento en el que ocurra, pero seguramente sí habrá luego un espacio para entregar toda la información.

Le puede interesar: Presidente Petro pidió a Nicolás Maduro ser garante de diálogos con el ELN

Noticias RCN: ¿Se mantiene la propuesta del Congreso de iniciar negociaciones en noviembre?

I.C:No, no hay fechas exactas. Aquí hay que surtir unos procedimientos que deben ser hechos de manera exhaustiva. Uno de esos procedimientos es que habrá una consulta con relación a cuáles serán los pasos que se darán en esta nueva etapa. Esta consulta la hacen ellos (ELN) de manera interna.

No me atrevería dar una fecha exacta para reanudación de diálogos.

Noticias RCN: ¿Propuesta de Petro sobre bonos a jóvenes de bandas criminales entra en proyecto de sometimiento?

I.C.: No considero que sea así, pero podría caber esa posibilidad. Lo que se está diciendo y lo que el presidente ha sostenido, es que es necesario crear condiciones en el país para que deje de ser posible que los jóvenes se vinculen a esas organizaciones y la única manera de lograr eso es que el Estado pueda resolver lo problemas que tiene la juventud en muchos territorios y zonas rurales del país.

Hemos hecho una propuesta anterior a la de ayer y es la creación del servicio social para la paz, pero esta nueva iniciativa del presidente abre la posibilidad para que ese servicio sea mucho más amplio y cobije a más personas.

Vea además: Nicolás Maduro acepta ser garante en proceso de paz entre Gobierno colombiano y el ELN 

En contexto

Este martes 13 de septiembre, se conoció la carta enviada por el presidente Gustavo Petro, donde hace la solicitud forma a Venezuela para ser garante de paz en los diálogos con el ELN. La misiva indica que los mandatarios sostuvieron una conversación telefónica, que luego dio paso a la solitud escrita.

Nicolás Maduro respondió poco después a la solicitud de Petro. "Ayer me llegó una carta del presidente de Colombia proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones" entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN. El líder chavista, en medio de una alocución, dio a conocer que acepta esta invitación.

"Le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y a Colombia que, una vez más, como lo hizo el comandante Chávez, en su tiempo para garantizar los acuerdos que se firmaron, Venezuela acepta el carácter de garante", indicó.

De igual forma, aseguró que "pondremos nuestra mejor voluntad por la paz total de Colombia". Por otra parte, aseguró que al aceptar ser garante, "llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, y de los 6.2 millones de colombianos que viven en Venezuela".

Lea también: ELN asegura que diálogos de paz con el Gobierno empezarían en “semanas”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior, más que vivo en Libertadores: lidera su grupo en Copa Libertadores

Tras la primera ronda en fase de grupos de Copa Libertadores, así está el grupo de Junior de Barranquilla.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud