Zelensky rechazó idea de Trump de poseer el 50% de los recursos minerales de Ucrania
El presidente de Estados Unidos habría propuesto esto como una forma de pago del dinero que ha sido enviado a Ucrania en ayuda militar para la guerra en contra de Rusia.

Reuters
10:27 p. m.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky rechazó terminantemente una detallada propuesta de EE.UU. en la que el mencionado país habría recibido el 50% de los minerales críticos de Ucrania, que incluyen grafito, uranio, titanio y litio, como parte del pago del dinero enviado por la guerra con Rusia.
Sin embargo, la administración de Trump podría tratar de llegar a un acuerdo simplificado con Ucrania para lograr llegar rápidamente a un pacto y luego negociar los detalles del acuerdo, como cuánto de los vastos recursos de Ucrania serían propiedad de EE.UU.
Lo que Trump busca para iniciar diálogos de paz entre Rusia y Ucrania
Al parecer, el presidente Donald Trump busca alcanzar un pacto con Ucrania antes de autorizar más apoyo militar de EE.UU. para Kiev o avanzar con una oferta para negociar conversaciones formales de paz entre Ucrania y Rusia.
El enviado de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, está en Kiev para discutir los parámetros de un pacto revisado y las condiciones de lo que Ucrania necesita a cambio de firmar. El presidente Zelenskiy dijo que se reunirá con Kellogg el jueves "y es crucial para nosotros que esta reunión - y la cooperación general con Estados Unidos - sea constructiva."
La propuesta de Trump a Ucrania para reponer el dinero enviado por la guerra
Bajo la administración Biden, Estados Unidos ha proporcionado miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania en los últimos tres años. Trump dijo que la inversión en minerales ucranianos podría garantizar una forma de pago del dinero prestado.
El nuevo jefe de la Casa Blanca está presionando para que Kiev conceda a EE.UU. concesiones minerales por valor de $ 500 mil millones en reconocimiento de la ayuda de Washington.
No está claro hasta qué punto la propuesta original de EE.UU. fue concebida como compensación por los envíos pasados de armas o para pagos futuros. Pero Zelenskiy dijo que se centraba demasiado en los intereses de EE.UU. y carecía de garantías de seguridad para Kiev.