Cayó mujer que engañaba a menores para ser reclutados por disidencias de las Farc

Según la investigación, alias Marcela reclutó a 33 menores y cinco mujeres. Los enviaba al frente Carlos Patiño en Cauca.

6 Abr 2021 6:05Por: Noticiasrcn.com

Inteligencia de la Tercera y la Sexta División del Ejército durante seis meses identificó el ‘modus operandi’ de alias Marcela, una mujer conocida dentro de las disidencias del Cauca como la principal reclutadora de menores que enviaba desde Caquetá.

La investigación identificó que, aunque estaba en casa por cárcel, burlaba de los controles de las autoridades para   salir e identificar jóvenes que tenían problemas económicos en la región y, mediante el ofrecimiento de dinero y en algunas ocasiones amenazar a familiares, obligarlos hacer parte del frente Carlos Patiño, disidencias de las Farc.

Vea también: Jóvenes desaparecidos en Tolima habrían sido reclutados por disidencias de las Farc

Otra de la forma para reclutarlos era con regalos de estupefacientes a menores 12 y 16 años en instituciones educativas en Florencia y tras volverlos adictos, los convencía con lujos, los obligaba a pagar, pero al no tener dinero se los llevaba a la estructura al margen de la ley.

Las autoridades identificaron que reclutó por lo menos 33 menores y cinco mujeres que eran explotadas sexualmente y utilizados como correos humanos en el municipio de Argelia, departamento de Cauca.

Lea además: Cartel de los más buscados por reclutamiento de menores en Colombia

Alias Marcela deberá responder por los delitos de rebelión, reclutamiento ilícito de menores y tráfico de estupefacientes.

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha identificado que el departamento del Caquetá hace presencia el Frente Primero de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, quien es uno de los principales reclutadores en el país. Mientras que en el Cauca los frentes Carlos Patiño y Jaime Martínez han ingresado de manera irregular a menores los cuales se han llevado con engaños.

Le puede interesar: Denuncian intento de reclutamiento de menores en el sur de Bogotá

Las autoridades han hecho denuncias ante los organismos de control para rechazar esta modalidad que realizan los grupos al margen de la ley y que amenazan no solo a los menores sino también a sus familias.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com