Bogotámayo 16, 2021hace 2 meses

Denuncian intento de reclutamiento de menores en el sur de Bogotá

En el sector conocido como Altos de Cazucá circulan panfletos amenazando a madres de familia para que entreguen a sus hijos.

Foto: NoticiasRCN.com Reclutamiento de menores

Los panfletos amenazantes están marcados con logos alusivos a las denominadas ‘águilas negras’, pero no se sabe con certeza qué grupo los estaría enviando.

Estamos en este proceso de investigación para poder evaluar de dónde salen, quiénes son y dar exactamente los golpes que sean contundentes, pero en este momento no hay ninguna alerta oficial de grupos de la ciudad”, indicó Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad de Bogotá.

Vea también: "Ni en Cundinamarca, ni en Bogotá existen grupos residuales": Ejército

Sin embargo, en Altos de Cazucá, zona limítrofe entre la localidad de Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha, las amenazas pasaron a los hechos. Noticias RCN tuvo acceso al testimonio que entregó una madre a la Fiscalía donde denuncia recurrentes intentos de reclutamiento a sus hijos.

"El niño me dijo: mami ellos me están diciendo que me fuera con ellos, que yo era un desperdicio aquí en la ciudad, que ellos me llevaban para el Meta y me entrenaban para que trabajara con ellos, que me pagaban bien y que se comprometían que a mi familia no le faltara nada", dice la denuncia.

Lea además: "Se está perpetuando el reclutamiento de menores": alerta Defensoría del Pueblo

La mujer narró cómo hombres armados llegaban a su casa: "salí y tomé la decisión de hablar con uno de estos criminales que le dicen ‘El Niche’, y le dije que me hiciera el favor de dejar al niño tranquilo, que él nunca se iba a ir con ellos. El señor me dijo: ‘es a la buena, porque a la mala ni siquiera lo vuelve a ver (...) mucho cuidado con irse de sapa porque le matamos a sus hijos’".

Este medio además conoció una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo con su respectivo seguimiento en la que advierte sobre este fenómeno de reclutamiento en el extremo de la capital.

"Entre las víctimas se encuentran sujetos de especial protección constitucional como adolescentes y jóvenes, quienes estarían recibiendo amenazas luego de rechazar propuestas de reclutamiento y/o utilización ilícita que se presentan en algunos sectores de la localidad de Ciudad Bolívar", señaló la entidad.

Le puede interesar: Los métodos que usan las disidencias de las Farc para reclutar menores

La denunciante tuvo que abandonar su vivienda y pedir ayuda a familiares fuera de la ciudad, mientras la Fiscalía avanza en las investigaciones sobre las personas que estarían intentando llevarse a sus hijos.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí