No se quede callado, ¡denuncie!: ¿cómo reportar casos de robo?

Autoridades de la capital del país señalan que aunque el robo de celulares o bicicletas son excarcelables su denuncia ayuda a focalizar las acciones preventivas


Cómo denunciar casos de robo en Colombia
Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 03 de 2021
12:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Actualmente, aunque ciudades como Bogotá han reportado la reducción en la ocurrencia de casos de criminalidad, el peligro de ser objeto de uno de ellos continúa latente y sigue siendo parte de las principales preocupaciones de los habitantes de las grandes urbes del país. Lo anterior, sumado a que en el inconsciente popular sigue estando presente el concepto de que parte del problema radica en que “la Policía detiene a los ladrones, pero después los deja en libertad”.

Sin embargo, otra de las realidades que se debe tener en cuenta frente al accionar de las autoridades en contra de los criminales es que esta también se ve limitada por la falta de denuncias por parte de la misma ciudadanía víctima o, incluso, de terceros que presencien la ocurrencia de los delitos.

Vea más: Hurto a bicicletas incrementó un 8% durante pandemia: Hugo Acero

Sobre el particular, el mayor Alexander Palacios, comandante de la estación de Policía de la localidad de Fontibón en Bogotá, señala que “una recomendación importante es que, una vez sucedan los casos, de manera inmediata se comuniquen con el número único de emergencia, o al cuadrante más cercano para que la patrulla pueda reaccionar de manera eficiente e inmediata”.

La anterior afirmación va en el mismo sentido de recientes afirmaciones hechas por el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, quien manifestó que “necesitamos incrementar el número de denuncias ciudadanas porque es con base en las denuncias que focalizamos los esfuerzos en los lugares donde se vienen presentando los hechos”. Además, el funcionario añade que desde la entidad apuestan a seguir desarmando a los delincuentes, como estrategia para reducir la criminalidad.

No obstante, según reconoció el mismo Acero, pese a que el actuar de la Policía permite la detención en flagrancia de un importante número de ladrones, “en algunos casos los delincuentes reinciden”. Sobre este tema, explicó que algunos quedan en libertad, ya sea por errores al momento de la judicialización en la tipificación del delito, o porque, según explicó el secretario de Seguridad, dentro del ordenamiento jurídico colombiano “el robo de una bicicleta o de un celular en muchos casos son totalmente excarcelables, y en el caso del país esa acumulación de delitos o de detenciones no es un agravante”.

Lea más: Se disparó el robo de bicicletas eléctricas con la pandemia en Bogotá

Acero aseguró que, pese a que en el Congreso ya se han adelantado proyectos para que a mayor cantidad de detenciones “se tenga un agravante y la gente termine privada de la libertad”, estos no han tenido éxito, abogando a su vez porque se insista en el tema, de tal modo que la criminalidad pueda reducirse también a través de métodos que frenen los escenarios de reincidencia.

Según el mayor Óscar Alberto Rojas, comandante de la estación de policía de la localidad de Kennedy en Bogotá, con las denuncias ciudadanas “será más fácil recuperar y capturar a los delincuentes y dar con los lugares donde esconden los elementos hurtados”.

Una muestra de la pertinencia de las denuncias también se vio materializado el pasado 2 de febrero, donde, gracias al reporte de un ciudadano que había sido víctima de hurto y que identificó a un hombre que estaba vendiendo una bicicleta similar a la que le había sido robada, las autoridades lograron la aprehensión de una persona en la localidad de Kennedy, quien además intentaba comercializar otras tres bicicletas sin la documentación pertinente.

Vea además: Tenga cuidado, así están estafando en WhatsApp con Ingreso Solidario

El paso a paso: ¿Qué debe hacer una persona víctima de robo?

Aunque los canales oficiales señalan que entidades como la Policía Nacional y la Fiscalía reciben las denuncias de cualquier tipo de delito de forma presencial o escrita, la actual pandemia ha obligado a que muchas de las denuncias pasen definitivamente a las plataformas digitales.

Precisamente, para dichos trámites, las autoridades han habilitado la página ADenunciar,a través de la que se pueden presenciar los partes del robo en todas sus modalidades.

De igual forma, las autoridades han habilitado para tal fin la línea telefónica 122 de la Fiscalía General de la Nación.

Autoridades aclaran que, para presentar una denuncia, esta puede ser hecha por la misma víctima, o por un tercero que conozca del caso.

Los tres puntos importantes para denunciar son:

  • Descripción precisa de los hechos
  • Lugar y fecha
  • La mayor información que se tenga del presunto agresor

Vea más: Aprenda a identificar información falsa en redes sociales y cadenas de WhatsApp

En los casos en los que la denuncia es por razones diferentes a robos, existente también otras entidades habilitadas para la recepción de estas, de acuerdo al delito que se desee poner en conocimiento de las autoridades.

Por ejemplo, en casos de violencia intrafamiliar las víctimas también podrán acudir a las Casas de Justicia o las comisarías de familia, mientras que, en casos de delitos informáticos, los denunciantes pueden acudir a la DIJIN, y en casos de secuestros, la denuncia se debe poner en conocimiento del Gaula.

Más información: Más allá de los golpes: las otras caras de la violencia intrafamiliar

En cifras: el robo de bicicletas y celulares en Bogotá

De acuerdo con un reciente informe presentado por la Secretaría de Seguridad de Bogotá, el hurto a bicicletas en la ciudad presentó, durante los primeros 31 días del año 2021 una reducción del 3% frente a los datos reportados en el mes de enero de 2020, pasando de 821 casos a 793.

No obstante, según reportó esta misma entidad en el Balance de Seguridad 2020 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el hurto de bicicletas fue el único delito que presentó incremento en sus cifras en lo corrido de los primeros 365 días de la gestión de Claudia López como alcaldesa de la ciudad. El informe reporta un alza del 31,6% en este delito, al llegar a 10.694 robos durante el 2020.

Lea además: Ladrones dispararon contra joven en Bogotá a pesar de que entregó su bicicleta

Según la Secretaría de Seguridad de la ciudad, mayo fue el mes que mayor número de casos de robos de bicicletas reportó, representando a su vez el momento que marca el inicio de una tendencia más alta de ocurrencia del crimen. De igual modo, el informe precisa que los barrios con las cifras más altas de este flagelo son Kennedy, Engativá y Suba.

El atraco es el método más común en el robo de bicicletas en Bogotá, y según el reporte de las autoridades, la franja horaria donde se comete el mayor número de hurtos es entre 4:00 a.m y 6:00 a.m. En cuanto a las armas usadas para estos robos, el 31% de los delitos se realizó empleando armas cortopunzantes; 12% de arma de fuego; y el 5% armas contundentes. No obstante, el 48% de los casos reportados señalan que no se usó ningún elemento intimidatorio.

El promedio de hurtos diarios de bicicletas pasó de 22.3 en 2019 a 29.3 en 2020. Sin embargo, la tendencia presentada en enero de 2021, mostraría una disminución, llegando a cifras actuales de entre 25 y 26 robos diarios.

Celulares

En cuanto al robo de dispositivos de telefonía móvil, el más reciente informe reporta una disminución de este flagelo durante el mes de enero en comparación al mismo periodo del año anterior, pasando de 5.571 a 3.695 celulares hurtados.

En promedio, en Bogotá se hurtan, según datos de 2021, 119, 1 celulares diarios.

Según el Balance de Seguridad 2020 de la Alcaldía de Bogotá , el años pasado, el robo de celulares se redujo en -21%, pasando de 61.307 en 2019 a 48.431, reducción que también estuvo apalancada por la cuarentena

Durante el año pasado, en Bogotá se reportó, en promedio, el hurto de 132,7 diarios, siendo Kennedy, Engativá, y Suba las localidades que agrupan el 31% de estos delitos.

Vea más: Desarticulan banda que robaba bicicletas en Chía y las revendía en Bogotá

En el informe se evidencia que este flagelo tuvo un importante descenso redujo en los meses de marzo y abril; gracias a la medida de aislamiento obligatorio, pero presentó un nuevo auge a partir del mes de mayo.

En cuanto a las armas usadas para la comisión del delito, el 27% de los casos se cometió con armas cortopunzantes; el 14% armas de fuego; y 3% objetos contundentes. Sin embargo, el 54% de los escenarios se llevó a cabo sin el empleo de armas.

Los días viernes, entre 6:00 p.m y 8:00 p.m representan la franja horaria y jornada en que mayor número de robos de celulares ocurren.

Javier Vargas Ovalle - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Otras Noticias

James Rodríguez no jugará duelo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó? Colombianos en el exterior

James Rodríguez no jugará el duelo de São Paulo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó?

James Rodríguez no apareció ni el '11', ni en el banco de suplentes de São Paulo. El cucuteño se perderá el debut de Luis Zubeldía.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias