Consejo de Estado rechazó fracking y mantiene suspendida su práctica en Colombia

En febrero el Gobierno convocó a una comisión de expertos, que dio su visto bueno al desarrollo de pilotos con la técnica.


El Alto Tribunal se opuso al recurso de súplica del ministerio de Minas, que pedía el permiso para adelantar pilotos. Foto: NoticiasRCN.com
El Alto Tribunal se opuso al recurso de súplica del ministerio de Minas, que pedía el permiso para adelantar pilotos. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

septiembre 10 de 2019
04:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, la sección tercera del Consejo de Estado le dijo "no" al fracking en Colombia al mantener las medidas cautelares que suspendieron su uso en el país.

El Alto Tribunal se opuso al recurso de súplica del ministerio de Minas, que pedía el permiso para adelantar pruebas piloto para exploración y explotación.

"La Sala se propuso revocar la medida cautelar teniendo en cuenta que los argumentos de la demanda controvierten en su integralidad los actos demandados, por permitir la técnica de las exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales mediante el fracking", explica un aparte de la desición del Consejo de Estado. 

Consejo de Estado comienza a escuchar evidencias sobre uso del fracking en Colombia

Por su parte, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) señaló que “a pesar de que las posiciones alrededor de la técnica son diversas, pero totalmente legítimas, es innegable que esta práctica, en caso de que los impactos ambientales y sociales, y el potencial lo permitan, podría traer grandes beneficios al país en autosuficiencia de hidrocarburos, desarrollo regional y en materia macroeconómica".

En febrero, el Gobierno del presidente, Iván Duque, convocó a una comisión de expertos, que dio su visto bueno al desarrollo de pilotos con fracking.

Dichas pruebas no se han podido hacer porque el Consejo de Estado las paró preventivamente, frente a las dudas que hay sobre la técnica.

El Gobierno ha insistido en que se realicen las pruebas. “El alcance de ese estudio era conocer las preocupaciones de las comunidades y acudir a estudios que están hechos”, indicó en su momento Armando Zamora, integrante de la comisión de expertos.

¿Qué es el ‘fracking’?

La fracturación hidráulica es una técnica utilizada para perforar el suelo y extraer gas y petróleo. Consiste en introducir agua y otros productos a más de 2.500 metros bajo tierra. La presión fractura la roca generadora, lo que facilita la extracción.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves 25 de abril del 2024

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud