Defensoría del Pueblo reporta 49 masacres con 203 víctimas entre enero y abril de 2026

El organismo reportó estas cifras en 18 departamentos, siendo Antioquia, Cauca y Norte de Santander los más afectados.


Una pareja y su hijo de 12 años hallados muertos dentro de su casa en San Roque Antioquia
Foto: captura de video Noticias RCN.

Noticias RCN

mayo 20 de 2026
07:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo presentó un balance crítico sobre la violencia registrada entre enero y abril de 2026 en el que 54 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados, tres firmantes de paz perdieron la vida y se contabilizaron 49 masacres con 203 víctimas en distintas regiones del país.

¿Quién era Freiman David Velásquez, el joven líder social asesinado en la masacre en Ábrego?
RELACIONADO

¿Quién era Freiman David Velásquez, el joven líder social asesinado en la masacre en Ábrego?

Escalada de violencia contra líderes sociales

El informe revela que los homicidios de líderes y defensores se concentraron en departamentos como Cauca, Antioquia, Arauca y Nariño, con un total de 54 casos confirmados en el cuatrimestre.

Solo en abril se registraron 20 asesinatos, la cifra más alta del periodo. Desde 2016 hasta marzo de 2026, la Defensoría tiene documentados 1.719 crímenes contra este sector, lo que evidencia un patrón sostenido de riesgo para quienes ejercen liderazgo comunitario y defensa de derechos.

Seis muertos dejó ataque armado en Norte de Santander: líder social entre las víctimas
RELACIONADO

Seis muertos dejó ataque armado en Norte de Santander: líder social entre las víctimas

Masacres y asesinatos de firmantes de paz

El organismo también reportó 49 masacres con 203 víctimas en 18 departamentos, siendo Antioquia, Cauca y Norte de Santander los más afectados. En paralelo, se registraron tres asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz, ocurridos en Caquetá, Cauca y Huila, según cifras del observatorio de Indepaz.

Tres hombres fueron asesinados y abandonados con un cartel de las disidencias en Santander de Quilichao
RELACIONADO

Tres hombres fueron asesinados y abandonados con un cartel de las disidencias en Santander de Quilichao

La Defensoría advirtió que estos hechos ponen en riesgo la implementación de la paz y demandan acciones urgentes del Estado para garantizar la vida y la seguridad de las comunidades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Sujeto en presunto estado de embriaguez pateó violentamente a perrito en Segovia, Antioquia

Venezuela

¿Sirve deportar a quienes delinquen? Esto dice un experto sobre la estrategia del Gobierno

JEP

Es una responsabilidad de la JEP y del gobierno cumplirle a los firmantes: magistrado Danilo Rojas

Otras Noticias

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

El papa permanecerá en Uruguay hasta el próximo domingo 8 de noviembre y su siguiente parada será Buenos Aires.

Millonarios

Millonarios pierde dos jugadores clave para el partido ante Deportes Tolima

Las dos bajas que tendrá Millonarios para visitar al Deportes Tolima por la fecha 18.


Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur

Pitbull tendrá concierto en Colombia: este es el link para registrarse y conseguir boletas

Contraloría declaró de impacto nacional los hallazgos fiscales por $61.273 millones en Aerocafé