Corte revoca tutela a favor de Duque por trino de la Virgen de Chiquinquirá

La comunicación fue difundida por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali. La sustentación resuelve la revocatoria en un documento de 20 páginas.


trino de Duque sobre virgen de Chiquinquirá
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

agosto 20 de 2020
03:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A finales de julio se hizo viral una noticia alrededor de un mensaje publicado en Twitter y que involucraba al presidente de la República, Iván Duque, y a la conmemoración de la Virgen de Chiquinquirá.

Por una orden judicial, el mandatario debía eliminar de su cuenta en esa red social el mensaje en el que hacía alusión a esta conmemoración religiosa conocida por los seguidores del catolicismo.

Le puede interesar: Por orden judicial, Duque deberá borrar trino sobre Virgen de Chiquinquirá

"Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país", escribió Duque.

La comunicación fue difundida por la Sala Laboral del Tribunal Superior de la ciudad de Cali. Todo comenzó con la tutela interpuesta por el abogado Víctor David Aucenon, quien aseguró que el mensaje publicado por el presidente Duque violó la Constitución colombiana.

"Un mensaje de la Vicepresidencia en su cuenta oficial, una semana antes más o menos del trino en mención, en donde hacía prácticamente el mismo trino pero desde una cuenta oficial. Eminentemente era inconstitucional, ese trino fue borrado, contra ese trino yo iba a interponer la acción de tutela pero al ser borrado, no se hizo", escribió el abogado.

Sin embargo, en la tarde de este jueves la Corte Suprema de Justicia revoca el fallo, pero a favor del mandatario, quien no se verá en la obligación de eliminar el trino alusivo a la Virgen de Chiquinquirá.

La sustentación resuelve la revocatoria en un documento de 20 páginas.

"Tras advertirle que debe ser particularmente cuidadoso en el uso de sus redes sociales personales en aras de la neutralidad propia del cargo que ocupa, la Corte Suprema de Justicia revocó la acción de tutela que había ordenado al presidente de la República, Iván Duque Márquez, retirar de la cuenta de Twitter @IvanDuque el mensaje alusivo a la conmemoración de la Virgen de Chiquinquirá", se lee en el comunicado.

"La Sala de Casación Laboral determinó que el presidente Duque actuó protegido por su derecho fundamental a la libertad de expresión, en tanto la publicación del tweet la realizó como ciudadano", afirma la Corte.

fallo a favor de Duque.pdf by Noticias RCN on Scribd

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta