¿En qué va la investigación del caso de Anderson Arboleda, muerto en extrañas circunstancias?

En Noticias RCN conocimos en primicia que la Procuraduría asumirá la investigación y adelantará diligencias importantes en el caso de Anderson Arboleda.


¿En qué va la investigación del caso de Anderson Arboleda?
Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

junio 15 de 2020
07:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Anderson Andrés Arboleda era un joven afrodescendiente de Puerto Tejada, Cauca, falleció el pasado 21 de mayo en circunstancias que están siendo investigadas.

En Noticias RCN conocimos en primicia que la Procuraduría ejercerá su poder preferente para asumir directamente la investigación y adelantará diligencias importantes en este caso, también tuvimos acceso a algunos detalles de la investigación de la Fiscalía.

Vea también: Director de la Policía manifiesta apoyo en esclarecimiento de muerte de joven en Cauca

El joven que conmocionó a la opinión pública luego de su muerte por un supuesto golpe ocasionado por un policía, hoy vuelve a ser noticia. En Noticias RCN conocimos las dos líneas de investigación que maneja la Fiscalía General de la Nación.

  • Hipótesis de familiares que aseguran fue golpeado por uniformados.
  • Una riña previa al encuentro entre Anderson y los patrulleros.

Al tiempo, tuvimos acceso al informe de la Procuraduría. Este martes 16 de junio se recibirán las acciones adelantadas en la investigación disciplinaria de la Policía, luego, se practicarán pruebas adicionales que se decretarán una vez se revise lo adelantado por la institución.

Pero ¿qué fue lo que sucedió el pasado 19 de mayo? Según el relato de su tía Magaly, Anderson Arboleda venía con su novia de un cumpleaños, al momento de llegar a su casa golpeó la ventana para pedir que le abriera, sin embargo, en ese instante empezó a escuchar gritos provenientes de la calle.

Cuenta que al abrir la ventana observó cuando el policía golpeó con el bolillo a Anderson en la cabeza, a lo que se interpuso entre el uniformado y su sobrino, pero la agresión se repitió.

Tras el incidente los policías se marcharon y el joven de 19 años fue a denunciar lo sucedido pero lo ignoraron, cuenta Magaly.“Fuimos al comando a poner la queja con el comandante y mi hermana le exigía que le llamara a los policías pero él no los llamó”.

Regresaron a casa y en la madrugada Anderson se sintió mal. “Él empezó a vomitar y sentía que la cabeza se le iba a estallar, relata su tía.

Anderson fue llevado al hospital y luego trasladado al Valle de Lili, una vez en Cali todo se complicó, su estado de salud empeoró. El 20 de mayo le declararon muerte cerebral y el 21 de mayo Anderson Arboleda Montaño falleció.

Pero hasta ese día no reposaba ninguna denuncia sobre la muerte de Anderson en la Fiscalía, solo hasta el 3 de junio se inician las investigaciones.

“Nuestra institución reafirma hoy de manera categórica su total disposición y apertura para que se recolecten los elementos y la información requerida por la Fiscalía General de la Nación. La justicia penal militar y por las instancias disciplinarias internas con el objetivo de esclarecer totalmente los hechos ocurridos”, dijo el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa.

Por otra parte, el caso de Anderson no es el único, según la Policía entre el 25 y el 31 de mayo se han abierto 269 procesos disciplinarios preliminares y dos formales por presuntos abusos policiales.

Mientras tanto, en Puerto Tejada marchan, exigen justicia, quieren una explicación, su anhelo es conocer la verdad de los hechos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite