Justiciadiciembre 03, 2020hace 6 meses

Fiscalía llama a interrogatorio al exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente

El exfuncionario es citado por el proceso del laboratorio de coca en una finca de su propiedad. La diligencia se realizará el próximo miércoles.

Foto: Noticias RCN. Fiscalía llama a interrogatorio al exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente

La Fiscalía General de la Nación confirmó este jueves el llamado a interrogatorio al exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente por el proceso que se le sigue por el hallazgo de un laboratorio de coca en una finca de su propiedad.

De acuerdo con el ente de control, la diligencia se realizará el próximo miércoles 9 de diciembre a partir de las 9:00 a.m. ante un Fiscal delegado por la Corte Suprema de Justicia en la que se determinará si existen indicios de la participación del exembajador Sanclemente, en la planeación y ejecución de laboratorio para el procesamiento de cocaína que fue descubierto en febrero de este año.

Vea también: Mayordomo de finca de Fernando Sanclemente revelará nombres de red de narcotráfico

El mayordomo de la finca de la familia del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, donde fue encontrado un narco laboratorio, el pasado 21 de octubre había dicho que revelaría a la Fiscalía la ubicación de otros tres complejos donde procesaban cocaína.

Laureano Martínez Cortés daría información al ente de control sobre la organización de narcotraficantes a la que pertenecía Sanclemente, con respecto a que tenía otros tres laboratorios que están ubicados en Boyacá, Cauca y en La Calera.

Lea además: Se cayó preacuerdo con el mayordomo de la finca del exembajador Fernando Sanclemente

La Fiscalía General de la Nación anunció el pasado 15 de octubre que ante una jueza especializada de Cundinamarca, solicitó el retiro del preacuerdo establecido con Laureano Martínez. 

La solicitud de retiro se realizó luego de que la Fiscalía estableciera que el preacuerdo no contemplaba conocer la verdad absoluta de lo acontecido en la finca ni identificar a los determinadores, responsables directos e indirectos, ni a los financiadores y demás actores que presuntamente participaron en la actividad investigada. 

Le puede interesarFiscalía impuso embargo y secuestro a finca del exembajador de Colombia en Uruguay

El propio fiscal general Francisco Barbosa ha dicho que en ese narcolaboratorio descubierto en el municipio de Guasca, Cundinamarca, se procesaban 1.8 toneladas de cocaína. Actualmente la Fiscalía adelanta un proceso de extinción de dominio a la finca donde fue hallado el laboratorio para el procesamiento de cocaína.

Por estos hechos ya se han emitido condenas contra quienes fueron capturados el pasado 12 de febrero en medio de los operativos que adelantó la Fiscalía en compañía de la Policía Nacional.

Vea más: "El embajador Sanclemente va a ser vinculado”: fiscal Barbosa

Jhon Jairo Morales Zambrano, Jhefer Iván Castillo Gómez, Cristian Aníbal Gómez Venegas, Dumer Gustavo Bohórquez Daza y Pablo Emilio Castillo Perilla recibieron sentencias condenatorias, por las que deberán privados de la libertad durante ocho años y seis meses en un centro de reclusión además, del pago de la multa de 1.890 salarios mínimos legales, mensuales vigentes es decir más de 1.650 millones de pesos.

 

Sistema Integrado de Información - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí