General Montoya prefirió guardar silencio en su primera versión ante la JEP

El excomandante del Ejército Nacional compareció ante el tribunal especial en el marco del proceso número 3, referido a los falsos positivos.


Mario Montoya, excomandante del Ejército de Colombia/ Foto: AFP
Mario Montoya, excomandante del Ejército de Colombia/ Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 12 de 2020
06:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles se cumplió la primera de las audiencias programadas por la Justicia Especial para la Paz, JEP, en el marco del caso 03, relacionado con ejecuciones extrajudiciales, mejor conocidas como falsos positivos, escenario en el que fue citado el general retirado y excomandante de las Fuerzas Militares Mario Montoya.

Durante la diligencia, la primera de las que se tienen previstas realizar entre el 12 y el 14 de febrero, Montoya se limitó a exponern durante cerca de 40 minutos su posición o versión sobre el conflicto armado colombiano, y posteriormente manifestó que guardaría silencio ante las preguntas de los magistrados de la Sala de Reconocimientoque comenzaron a indagar por hechos previos a los del periodo que se había fijado inicialmente como objeto de investigación en el caso. 

Familiares de las víctimas se pronunciaron frente a la conducta, señalando que esta no se encuentra en concordancia con los compromisos de Montoya en favor del esclarecimiento de la verdad, y en favor de los principios de "reparación y no repetición".

Luego de la audiencia de este miércoles, se anunció una nueva sesión programada para el 13 de febrero a las 9:00 am en las instalaciones de la JEP en la localidad de Chapinero.

La audiencia, que tiene un caracter de reservada cuenta con la participación de cerca de 41 familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, así como 15 representantes judiciales de víctimas.

La participación de Montoya fue solicitada por el tribunal especial luego de que el nombre del militar retirado ha sido mencionado en almenos 11 de las versiones entregadas por miembros de la Fuerza Pública en el marco de las investigaciones del llamado caso 3.

De acuerdo con la Ley Estatutaria 1957 de 2019, más precisamente su artículo 79, “cuando una persona hubiere sido comprometida en un informe o declaración de reconocimiento, la Sala le notificará para darle la oportunidad de rendir su versión de los hechos. Al rendirla, la persona podrá hacer un reconocimiento de verdad y responsabilidad o negar los hechos o aducir que carecen de relación con el conflicto".

Le puede interesar: Procuraduría reveló informe a la JEP sobre 522 víctimas que murieron en secuestros por Farc

Anteriormente Montoya ya había acudido a las intalaciones de la JEP con el objeto de hacer oficial su sometimiento al tribunal especial, e incluso firmó su acta referente a ello el pasado 17 de octubre de 2018.

Según el alto tribunal de justicia especial, en el marco de las audiencias, y cuando se estime hay lugar a ello, los representantes judiciales o abogados de las víctimas reconocidas en el caso 3 podrán hacer uso de su derecho a hacer preguntas al señalado.

Dentro de las organizaciones representadas en la audiencia de versión de Montoya se encuentran Las Madres de los Falsos Positivos de Soacha, la Comisión Colombiana de Juristas, Humanidad Vigente, Corporación Jurídica Libertad, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Javier Villegas Posada Asociados, Asociación Minga, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Dentro de los casos por falsos positivos, la Fiscalía reconoce 2.248 víctimas en hechos ocurridos entre 1988 y 2014. Noticias RCN pudo conocer que de conformidad con el informe presentado por la Fiscalía a la JEP en materia de ejecuciones extrajudiciales, este fenómeno aumentó considerablemente en el periodo comprendido entre 2002 y 2008, siendo los dos últimos años la etapa más complicada.

Lea también: Primer 'cara a cara' de las Farc por secuestros en la JEP

Aunque no se identifica ni señala a altos mandos como autores materiales de las ejecuciones extrajudiciales, con el fin de presentarlos posteriormente como resultados de las operaciones militares, en varias de las versiones sí se señala a un grupo de ellos como determinadores.

A la fecha, tres generales del Ejército Nacional han comparecido ante la JEP en el marco de esta investigación. Estos militares son: Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30; Miguel David Bastidas, exsegundo comandante del Batallón de Artillería No. 4 “Jorge Eduardo Sánchez"  y Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16.

De igual modo, la Sala de Reconocimiento de la JEP también tiene previstas las comparecencias de otros 4 uniformados, dos de ellos militares activos:

- Mauricio Zabala Cardona

- Adolfo Hernández Martínez 

- Carlos Saavedra

- Guillermo Quiñonez Quiroz

En contexto: La JEP llama al general retirado Mario Montoya por caso de “falsos positivos”

Según información entregada por la JEP, en el caso 3 también se conocen las versiones de 51 soldados, 38 suboficiales, 32 oficiales subalternos, 10 mayores y 7 coroneles. Estas versiones se pusieron en conocimiento de las 380 víctimas acreditadas en el caso quienes podrán realizar observaciones y solicitar pruebas que sustenten lo afirmado por los militares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud