Hacinamiento en las cárceles continúa, mientras se reactiva el traslado de presos

¿Cómo está el panorama carcelario en las regiones? ¿Están preparadas las penitenciarías para la reactivación de los traslados? Este es un panorama nacional.


Noticias RCN

julio 18 de 2020
02:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La sobrepoblación en los centros de detención en Colombia ya supera el 300%. Este es un fenómeno que se presenta en varias ciudades del país.

Desde marzo han salido más de 20.000 personas privadas de la libertad, más de 900 gracias al decreto de excarcelación, lo que permitió reducir los niveles de hacinamiento en las cárceles del país.

Vea también: Hacinamiento carcelario: un problema que crece sin control

Sin embargo, hay quienes dicen que no es suficiente y que con la reactivación de traslados, el escenario se puede complicar, sobretodo cuando aumentan los casos de coronavirus en la mayoría de penitenciarías.

El siguiente es una panorama nacional del hacinamiento carcelario en algunas regiones:

Santander

El hacinamiento que se vive en las URI y estaciones de Policía mantiene en alerta a las autoridades. En Bucaramanga se han presentado varios casos de detenidos contagiados y la sobreocupación es evidente. 

Según la personera de Bucaramanga, Katherine Martínez, en todas las estaciones de Policía, tanto en las del norte como las del sur, hay hacinamiento del 400 y 500 por ciento. “Estamos haciendo reuniones conjuntos porque la cárcel Modelo tampoco estaba recibiendo más condenados, incluso en las estaciones se encuentran cumpliendo pena condenados”, dijo.

Al grave hacinamiento se suman los 18 casos positivos de covid-19 que han sido confirmados en dos de las estaciones del área metropolitana.

Antioquia

Es preocupante el grado de hacinamiento en las estaciones de paso de la Policía en el área metropolitana de Medellín, ya son 130 los detenidos. A esto se suman los contagios de covid-19 en los reclusos. Desde la Personería de Medellín han insistido en la necesidad de acondicionar espacios donde sean trasladados los internos en alto riesgo.

A la fecha, en la cárcel La Paz de Itagüí 290 detenidos son portadores del virus, y cinco guardianes del Inpec. Ya uno de los contagiados falleció. 

Le puede interesar: URI y estaciones de Policía también podrían convertirse en ‘bomba de tiempo’ por hacinamiento

Santa Marta

Es inminente el riesgo de un contagio masivo de covid-19, tanto en la cárcel Rodrigo de Bastidas como en las celdas de la URI y el Centro Transitorio de Protección. A través de una acción de tutela se solicitaron pruebas para los detenidos en la URI, mientras que en el centro transitorio un capturado resultó positivo.

Bogotá

Noticias RCN conoció en mayo la preocupante situación que atraviesa la estación de Policía de San Cristóbal de Bogotá, que tenía un hacinamiento del 493%. En un video se revelaron las precarias condiciones en las que permanecían por lo menos 120 detenidos, quienes estaban sin tapabocas, expuestos al contagio del coronavirus.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá anunció este mes que con el fin de reducir el hacinamiento en las URI trasladará a 120 personas privadas de la libertad a la cárcel Distrital.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPM advierte que bloqueos afectarían las operaciones de energía en el país Hidroituango

Bloqueo del acceso a Hidroituango aumenta riesgo de racionamiento de energía en Colombia

CNE acusará al Ricardo Rosa y presidente Gustavo Petro CNE

CNE presentará cargos contra presidente Petro y Ricardo Roa

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Otras Noticias

Integrity Corporación Financiera recibió el aval. Superintendencia Financiera

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

La Superfinanciera habilitó a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado.

Códigos galácticos de Mafe en la ceremonia de nominación La casa de los famosos

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones

El lenguaje galáctico de Mafe ha dado mucho de qué hablar, ahora, una nueva estrategia de comunicación a través de códigos fue el nuevo tema polémico.


Árbitros del partido Millonarios vs. Junior “se fueron a las manos” en el entretiempo

¿La IA mejorará la atención en los consultorios médicos?

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio