Javier Cely, buscado por fuga de Aída Merlano, se entregó al CTI de la Fiscalía

El odontólogo Javier Cely es acusado del delito de favorecimiento de fuga en el caso de la exsenadora.


Por Aída Merlano se ofrecen 50 millones de pesos.
Por Aída Merlano se ofrecen 50 millones de pesos.

Noticias RCN

octubre 04 de 2019
09:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El odontólogo Javier Guillermo Cely, quien se encontraba prófugo de la justicia y era buscado por la fuga de la exsenadora Aída Merlano, se entregó este viernes a las autoridades.

En las próximas horas se espera que se cumpla la audiencia de legalización de captura. 

Aída Merlano se fugó mientras recibía atención por parte del odontólogo al salir de su consultorio por una ventana y utilizando una soga, ya que se encuentra ubicado en un segundo piso. 

Por su parte, su abogado dijo en entrevista con Noticias RCN que dará a las autoridades todas las explicaciones que se le requieran y que cuenta con pruebas que demuestran su inocencia.

“También se puede observar como la señora Aída Merlano siempre actúa cuando el doctor está de espaldas, entonces no es el video una prueba contundente en contra de nuestro cliente”.

¿Quién es Javier Cely?

Noticias RCN obtuvo la tarjeta decadactilar que utilizaron las autoridades en la búsqueda del odontólogo.

Según consta en la tarjeta decadactilar, que está en poder de los investigadores del caso, Cely Barajas tiene 49 años y es natural de Sogamoso, Boyacá. El documento reseña que tiene 1.75 de talla y que tramitó la expedición de su cédula en el año 89 en Bogotá.

En otro documento de Colciencias, aparece el nombre de Cely Barajas y su registro de estudios en el área de la odontología. Hizo especializaciones en rehabilitación oral en el Hospital Militar Central y especialización en administración en salud en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Además, Noticias RCN logró establecer que este hombre fue teniente coronel del Ejército hasta hace dos años y que ejerció como subdirector científico de Sanidad del Ejército, en la intuición militar como odontólogo.

Asimismo, el Ejército corroboró que Cely Barajas "efectivamente este oficial se desempeño como profesional en el área de odontología hasta el año 2017, fecha en la que se retiró de la institución".

¿Cómo fue la fuga? 

Con una cuerda y bajando por la ventana desde un segundo piso, así se fugó la excongresista Aída Merlano, condenada por compra de votos a 15 años de prisión por la Corte Suprema.

Luego de su escape del Centro Médico La Sabana, Merlano se subió a una motocicleta con un hombre vestido de domiciliario, que la esperaba para comenzar su fuga hacia el norte de la capital.

La exsenadora conservadora había asistido a una cita odontológica.

Según la guardia del Inpec, al ver al odontólogo que atendía a Aída Merlano fuera del consultorio, se dispuso a preguntarle por la excongresista y el médico le respondió que se encontraba dentro del consultorio.

Al verificar, la guardia encontró una soga y alcanzó a ver cómo la exsenadora conservadora se subía a una moto.

De acuerdo a la Unión de Trabajadores Penitenciarios, para la vigilancia de Aída Merlano se dispuso de “una unidad de guardia femenina y un vehículo oficial con conductor”.

En un comunicado, el gremio expresó que para “prevenir fugas (…) se amplíe el personal de guardia para poder prestar el servicio en hospitales, juzgados, establecimientos penitenciarios y carcelarios”.

También argumentaron que la fuga se realizó “con la presunta complicidad, por un lado, de la persona que la recogió para transportarla en motocicleta y por otro lado por parte del centro médico”.

Al momento, las autoridades trabajan para dar con el paradero de Aída Merlano.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina