Álvaro Gómez Hurtado

JEP cita nuevamente a Carlos Antonio Lozada y Timochenko por caso de Álvaro Gómez Hurtado

La Justicia Especial para la Paz (JEP) fijó nuevas fechas para las diligencias de los exjefes de las Farc por el homicidio del líder conservador.

20 Nov 2020 13:58Por: Noticias.canalrcn.com

Este viernes la justicia especial informó que luego de que fue negado el recurso de reposición interpuesto por Únete por Colombia, en representación de los familiares Álvaro Gómez Hurtado, contra el auto que ordenó la diligencia de aporte a la verdad de Julián Gallo y Rodrigo Londoño por el homicidio de Álvaro Gómez ocurrido hace 25 años y otras cinco víctimas, se procedió a fijar una nueva citación.

Vea también: Fiscalía vuelve a citar a 'Timochenko' por magnicidio de Álvaro Gómez

La Sala de Reconocimiento programó para los próximos 10 y 11 de diciembre desde las 9:00 a.m. las diligencias.

“El recaudo de información por parte de JEP no invalida, ni afecta la actuación de la Fiscalía que puede valorar la información recaudada de acuerdo con sus propias hipótesis”, indicó la Sala de Reconocimiento y precisó que la Fiscalía “conservará la competencia en aquellos supuestos que no corresponden a la competencia de la JEP”.

Lea además: “Crimen de Álvaro Gómez Hurtado no va a quedar en la impunidad”: Duque

En octubre los exmiembros del secretariado y estado mayor de la extinta guerrilla de las Farc, entre los que hoy se encuentran senadores de la República, reconocieron públicamente su responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, así como de otras cinco personas.

Lea también: Exjefe de las Farc ratifica responsabilidad en crimen de Álvaro Gómez Hurtado

La confesión fue hecha a través de una carta dirigida a la JEP, y está firmada, entre otros, por Carlos Lozada, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, y Rodrigo Londoño Echeverri. Los exguerrilleros se ofrecieron a aportar la verdad, esclarecer, y asumir la responsabilidad por los seis crímenes.

Le puede interesar: Familia de Gómez Hurtado se opone a que caso sea revisado en la JEP

En la misiva, también señalan estar interesados en que están interesados en entregar toda la verdad en torno al magnicidio de Gómez Hurtado sin intermediarios ni interpretaciones. Dijeron están dispuestos a comparecer ante la JEP y la Comisión de la Verdad para explicar las razones por las cuales el líder consrvador fue considerado objetivo militar de su agrupación delictiva. 

Más información: “Han sido 25 años manchando nuestras vidas, de calumnia e infamia”: Serpa sobre caso Gómez Hurtado

NoticiasRCN.com

Te puede interesar