Juez condenó a 175 meses de prisión al exdirector de extensión de la Distrital

Un juez de Bogotá acogió la petición de la Fiscalía y condenó a Wilman Muñoz Prieto, como responsable de peculado y falsedad en documento privado.


Noticias RCN

julio 08 de 2020
09:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un juez de Bogotá acogió la petición de la Fiscalía y condenó a 175 meses de prisión al exdirector de extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto, como responsable de peculado y falsedad en documento privado por apropiarse de más de 12.000 millones de pesos.

A principios de este año, la Procuraduría General inhabilitó y destituyó a Muñoz, al encontrarlo culpable del mal manejo de dineros pertenecientes a un fondo especial de la institución educación superior pública.

Muñoz fue sancionado con la imposibilidad para ejercer cargos públicos por un tiempo de 17 años y 6 meses, tras comprobarse que durante su gestión se giró a su favor cerca de 333 cheques entre 2014 y 2019, por la suma mencionada, dinero que fue invertido en diversas compras que van desde vehículos de lujo y joyas, hasta el pago particular de su cuenta de Netflix y adquisisión de pijamas. 

El ente de control calificó las faltas de Muñoz como gravísimas, y aclaró que la pena inicial que iba a ser impuesta era de inhabilidad por un periodo de 20 años.

Vea también: Procuraduría inhabilitó a exfuncionario de la Universidad Distrital por 17 años

El exdirector de Extensión de la Universidad Distrital aceptó cargos por peculado por apropiación y falsedad en documento público, en el caso de malversación de recursos por 12.000 millones de pesos para fines personales, en detrimento de la institución.

El escándalo de corrupción de la Universidad Distrital empezó con la investigación de la Procuraduría que determinó que desde 2014 Wilman Muñoz, entonces director del Idexud, habría sacado de una cuenta y una tarjeta de crédito de la universidad, cheques por más de 10.000 millones de pesos.

Sin embargo, en noviembre del 2019, en su declaración en la Procuraduría y a través de su apoderado, Muñoz aseguró que el rector, Ricardo García, fue quien en su momento puso los hechos en conocimiento del ente de control.

Le puede interesar: Juez envía a la cárcel a Wilman Muñoz por desfalco a la Universidad Distrital

Habló de un viaje a Cuba, que terminó con costosas cenas e incluso cierres en casas de prostitución.

En su versión libre en la Procuraduría, señaló que la historia supuestamente se repitió en diciembre del año pasado durante el cumpleaños del rector García.

Muñoz también denunció un supuesto tráfico de influencias de García Duarte para quedar como rector. Afirmó que a cambio de los votos entregó puestos en la universidad. También habló de supuestas gestiones con congresistas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Otras Noticias

Alianza FC vs. Universidad Católica: video del gol de Emerson Batalla Copa Sudamericana

VIDEO | Emerson Batalla anotó un golazo y puso a ganar a Alianza FC vs. Universidad Católica

Emerson Batalla, gran artífice de la gesta en el Mineirão, le anotó a Universidad Católica. Los de Hubert Bodhert lideran el Grupo B en la Copa Sudamericana.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta