La mitad de bienes de las Farc no pueden liquidarse: Emilio Archila, consejero Presidencial

Archila manifestó que la mitad de los bienes de la Farc no pueden usarse para reparar financieramente a las víctimas, lo que pone en entredicho los acuerdos pactados.


bienes de la farc
Excombatiente de la Farc en zonas veredales transitorias de normalización. Foto: Archivo NoticiasRCN

Noticias RCN

noviembre 13 de 2019
07:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la Farc en 2016 se han presentado varias irregularidades en el cumplimiento de lo pactado. Entre los temas pendientes se encuentra el de la entrega de bienes de la Farc y la reincidencia de algunos de sus jefes. 

Precisamente, en el Congreso fue aplazado el debate sobre los bienes de la Farc, asunto que generó incertidumbre sobre lo que pueda pasar con los bienes y las consecuencias que implica para la estabilidad de lo pactado en La Habana.

El consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, habló con Noticias RCN sobre este tema. Al preguntarle sobre cuáles incumplimientos tiene información el Gobierno, respondió que era el debate en el Congreso el escenario para presentar pruebas contundentes. 

“En la sociedad de activos especiales hemos identificado todos y cada uno de los tipos de bienes que la Farc anunció que iba a entregar. Hemos tipificado que los dos billones de pesos que ellos anunciaron, más o menos la mitad constituyen cosas que no pueden liquidarse para pagar a la víctimas”. explicó.

Además, manifestó que, de los bienes que la Farc anunció que sí podían entregarse, “básicamente hemos tenido los que están en dinero en pesos y dólares, que suman un poco más de 3.000 millones de pesos”.

Pero, ¿cuáles son los bienes que tiene la Farc y que no ha entregado? Archila menciona que es "un listado muy grande”, que comprende “inmuebles, ganado, vehículos, oro, entre otros”, los cuales solo pueden ser utilizados los que representan valor en dólares y pesos. 

El consejero Presidencial anunció además que están preparando un decreto “que pondría fecha límite para que se cumpla esa obligación”, la cual entraría en vigencia en junio del 2020.

Sobre qué podría pasar si los incumplimientos siguen siendo reiterativos, Archila afiró que “en esto cada una de las partes tiene unas responsabilidades y cada una tiene distintos niveles de consecuencias”.

“Hay responsabilidades que son políticas, es decir, de cumplimiento, en esas tenemos las instancias que están previstas en el mismo Acuerdo (…) ya hemos llevado el reporte de la sociedad de activos especiales, que es en donde se notan los detalles de lo que puede ocurrir en estos casos", explicó.

Se espera que el Congreso agende el debate sobre incumplimiento al Acuerdo de Paz en los próximos días.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos