Niegan nulidad solicitada por varias aerolíneas a fallo que obliga a exigir pruebas PCR a pasajeros

Dentro de las empresas aeronáuticas que habían interpuesto el recurso se encuentran Avianca y Latam, dos grandes empresas aéreas que operan en Colombia.


Polémica por orden de pruebas PCR para ingresar al país
Foto: Pixabay / AFP.

Noticias RCN

diciembre 14 de 2020
05:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades judiciales del Circuito de Bogotá expresaron su negativa ante los recursos de nulidad que fueron interpuestos o radicados por Avianca, Latam y otras empresas del sector turístico que abogaban por la anulación de un fallo emitido en el país, a través del cual se obliga a las aerolíneas a solicitar a sus pasajeros que previo al abordaje presenten o certifiquen, a través de una prueba PCR, que no son positivos para coronavirus, y por ende no representan un riesgo de contagio para otros miembros de la aeronave entre pasajeros y tripulación.

En contexto: Procuraduría solicita a juez modular fallo sobre la exigencia de pruebas PCR a viajeros

La decisión emanó del juzgado 11 del Circuito de Bogotá, desde donde se emitió un fallo vinculante para el Gobierno de Colombia, en el que exige a los viajeros la presentación de un certificado de prueba PCR que dé cuenta de que su estado de salud no representa un riesgo, así como fijaba un periodo de aislamiento preventivo para todos los pasajeros que arribaban al país. 

De acuerdo con el juez del caso, los argumentos presentados por las partes interesadas en la nulidad del fallo no son válidos para tal fin, en la medida en que para la emisión del fallo, y debido a la naturaleza de la decisión, el órgano judicial no estaba obligado a escuchar la comparecencia de terceros, de cara al proceso de toma de decisiones.

Vea también: Procurador convoca diálogo entre Minsalud y juez que ordenó pruebas covid a viajeros

Desde el órgano judicial explicaron que el haber tenido que oír a todas las partes “interesadas”, incluidas las empresas de transporte, turismo, hotelería y otras, incluidas personas naturales, hubiera hecho dispendioso el análisis, lo cual llevaría mucho tiempo e iría contra el carácter subsidiario, inmediato, eficaz y expedito, propios de la figura jurídica de la tutela, más aún frente a la premura derivada del periodo de emergencia sanitaria.

El tribunal también explicó que al ser una solicitud en procura de la salud pública y la vida, la petición que derivó en la orden que obliga la exigencia de pruebas de contagio para viajar, prima sobre los argumentos de aerolíneas, señalando que ellas abogan por la anulación de la medida, desde argumentos que atañen a intereses particulares de corte económico.

Lea además: Juez deja en firme fallo que exige prueba covid a pasajeros para ingresar a Colombia

Otras de las empresas interesadas en que se establezca la nulidad son Sivoytravel S.A.S., la Sociedad Fast Colombia, y la Sociedad a Lugares y Destinos Mayorista de Turismo S.A, afectadas por las situaciones derivadas del reforzamiento de las medidas de bioseguridad frente al covid-19.

Este caso de exigencia de medidas especiales para los pasajeros aéreos también prendió la polémica, en tanto entes del orden nacional y del poder ejecutivo se niegan a darle cumplimiento, lo cual obliga a su vez a que desde la rama judicial se emitan órdenes por desacato.

Le puede interesar: Gobierno no acatará fallo sobre pruebas de covid para viajeros internacionales

En ese mismo sentido, desde el Ministerio Público también se han adelantado esfuerzos para lograr conciliar las posiciones de los distintos funcionarios involucrados, e incluso desde la Procuraduría General de la Nación se abogó porque se moderara el fallo, y así se diera cumplimiento a éste por parte del Gobierno Nacional.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Otras Noticias

Jamie Carragher elogió a Luis Díaz y criticó a Mohamed Salah Colombianos en el exterior

"Hubiera odiado jugar contra Luis Díaz": leyenda de Liverpool elogió al guajiro

Jamie Carragher, quien disputó más de 700 partidos con Liverpool, enalteció el talento de Luis Díaz; sin embargo, le confirió una gran responsabilidad.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina