Justiciaabril 18, 2021hace 6 meses

Nuevas denuncias contra magistrado de la JEP señalado por acoso sexual

En contra del togado Juan Ramón Martínez pesarían varios señalamientos por conductas similares cuando, otrora, se desempeñaba como profesor universitario.

Varios correos enviados de forma anónima a la Universidad donde Juan Ramón Martínez era docente, darían cuenta que la denuncia revelada hace una semana, no es la primera que señalan al ahora magistrado de la JEP por acoso sexual.

Por su parte, desde la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes afirman que no ha recibido la denuncia formal por presunto acoso que hizo una funcionaria de la JEP, y que fue informado a la opinión pública el pasado nueve de abril.

En contexto: Magistrado de la JEP fue denunciado por presunto acoso sexual

Aquel señalamiento realizado por la funcionaria de la JEP, es algo que ya reposaba en algunos correos electrónicos de la Universidad del Rosario, pero que tenían como víctimas a estudiantes que a nombre propio o bajo el anonimato señalaban haber sido objeto de conductas indebidas por parte de Martínez.

En el año 2018, antes de que asumiera como magistrado de la justicia transicional, ya existían este tipo de señalamientos de acoso, no solo que involucraban al entonces director del grupo de investigación en derecho internacional, sino también a otros docentes.

“(...) una mala palabra, una insinuación, o los insultos velados ¿hasta cuándo tenemos que seguir aceptando como nos pisotea nuestra dignidad el señor director Martínez, es muy triste hablarlo con compañeras que han pasado por este programa y que les haya pasado lo mismo, pero más triste que te respondan simplemente que eso es normal, y acá solo los premian", señala uno de los correos que daban cuenta de la conducta del entonces profesor de Derecho Internacional.

Las estudiantes que aseguran ser víctimas de presiones indebidas y acoso sexual por parte del entonces profesor de jurisprudencia expresaban en las comunicaciones vía e-mail, su frustración ante el miedo de denunciar.

Lea además: Denuncian a tres magistrados por acoso sexual en Consejo de la Judicatura

“(...) "los viajes se convierten en viajes de turismo “académico”-sexual. pero, de nuevo, todo se queda entre amigos. El principal implicado, el jurado de la tesis doctoral del decano Forero en Madrid y se le premió como director de un grupo de investigación de la facultad y candidato a la Jurisdicción Especial para la Paz”, señala otro de los correos.

"El nivel de miedo es tal que nadie se atreve a denunciar estos hechos porque pudieran identificarnos y nos podría llevar a retaliaciones, está claro que la opción más viable es guardar silencio", se puede leer en otro de los mensajes.

Los hechos por los que se investiga al magistrado Juan Ramón Martínez ocurrieron entre 2019 y 2020; año en el que la funcionaria renunció al alto tribunal por estos motivos.

Sin embargo, la víctima decidió regresar a la Jurisdicción ante el ofrecimiento laboral de otro magistrado. Pero en su retorno fue expuesta de nuevo, por lo que finalmente decidió denunciar a Martínez, motivada por algunos de sus compañeros.

"Todavía estamos a la espera de conocer cuáles son las medidas que va a aplicar la Jurisdicción Especial para la Paz para proteger a la víctima y para presentar los hechos que se puedan estar presentando dentro de la jurisdicción", señaló María Adelaida Palacio, abogada de la víctima de acoso sexual.

La fundación SISMA mujeres, acompaña de forma integral su proceso, sicológica y jurídicamente, algo que motivó a por lo menos cuatro víctimas más a querer denunciar casos similares en contra del magistrado Martínez.

Vea también: Sigue el escándalo de acoso en la Corte Constitucional, presidente respondió

"Hemos tenido conocimiento de otros hechos, sin embargo, las víctimas aún no han tomado la decisión de denunciar", dijo la directora de SISMA mujer.

La decanatura de la Universidad donde llegaron las primeras denuncias también reaccionó.

"Dadas las limitaciones del anónimo, no se disponía de elementos para dar trámite a los procedimientos sancionatorios, por virtud de las garantías que nos exige el debido proceso. a la fecha, los profesores de las presuntas situaciones ya no se encuentran vinculados".

Oscar Ramírez - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí