Procuraduría solicita tumbar medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria

Al suspendido gobernador de Antioquia se le investiga por presuntas irregularidades en un contrato de obra vial en la región conocida como la Troncal de la Paz.


Procuraduría solicita tumbar medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

junio 30 de 2020
09:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mediante escrito presentado por la Procuraduría General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia, el órgano de control pidió la revocatoria de la medida de aseguramiento impuesta por la Fiscalía contra el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa.

La solicitud se soporta en que, en su criterio, la medida de detención es innecesaria y no cumple con las exigencias de carácter constitucional y legal y por ello pide que la petición presentada por la defensa del gobernador Gaviria, de que se revoque la medida de detención, sea acogida.

Vea también: Aníbal Gaviria solicitará anular medida de aseguramiento en su contra

Y es que en una carta enviada al magistrado Ariel Augusto Torres de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte, el Ministerio Público argumenta que existen argumentos suficientes por parte de la Fiscalía para sustentar la medida de aseguramiento.

“La Fiscalía General de la Nación no satisfizo con el rigor requerido dichas exigencias como quiera que no señaló las razones por las cuales considera que el sindicado no comparecerá al proceso, o por qué podría comprometer la conservación de la prueba”, afirma en la misiva el procurador Fernando Carrillo.

Además, sostiene que la Fiscalía, en su decisión, tampoco sustentó las razones por las que se concluyó que “el procesado podría constituir o representar un peligro para la comunidad, y en especial para las “víctimas”. 

La Procuraduría recordó que una medida de aseguramiento debe existir en casos excepcionales que al parecer no tuvo en cuenta la Fiscalía. 

“Las medidas de aseguramiento y en especial la detención preventiva, deben ser asumidas por los funcionarios judiciales en sentido lato, como figuras que solamente proceden en circunstancias particulares y extraordinarias. En otras palabras, en nuestro ordenamiento jurídico la regla general debe ser mantener en total libertad a los procesados por la presunta comisión de una conducta punible mientras esperan el desarrollo y los resultados de un juicio”, señaló el Ministerio Público.

Le puede interesar: Imponen medida de aseguramiento contra gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria

Gaviria es investigado por presuntas irregularidades en un millonario contrato para mantener y pavimentar una vía de la región conocida como la Troncal de la Paz, en el tramo Caucasia-Puerto Berrío.

A partir de este miércoles primero de julio la Corte Suprema de Justicia tiene cinco días hábiles para pronunciarse sobre el control de legalidad sobre la medida.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos