Procuraduría suspende por tres meses a funcionarios del INPEC por fuga de Aída Merlano

El ente de control busca establecer las razones que habrían llevado a cambiar el nivel de seguridad de Aída Merlano de 1 a 2.


Noticias RCN

octubre 02 de 2019
03:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría abrió una investigación por la fuga de la excongresista Aída Merlano y suspendió a ocho funcionarios de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Ante las evidencias recopiladas este miércoles en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá tras la fuga de la exfuncionaria, el ente de control ordenó la apertura de una investigación y la suspensión por tres meses de ocho funcionarios, entre ellos la directora, la subdirectora y el comandante de custodia y vigilancia.

 La medida cobija a Diana Cecilia Muñoz Miguez, directora del centro de reclusión; Katherine Lozano Forero, subdirectora; David Alexander Álvarez Cárdenas, comandante de custodia y vigilancia; Julián Segundo Pérez, inspector jefe, y los dragoneantes Yudit Natalia Espinoza Gil, Juan Carlos Becerra Cruz, Diana Montoya Ramos y Luis Alejandro Ballesteros Rincón.

El Ministerio Público oficiará al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC – la orden de suspensión, adoptada como medida cautelar,  de acuerdo con el artículo 157 del Código Disciplinario Único, ante la posibilidad de que con la permanencia en el cargo, función o servicio público, los investigados pudieran interferir en el trámite del proceso.

 La Procuraduría busca establecer las razones que habrían llevado a cambiar el nivel de seguridad de Aída Merlano de 1 a 2, lo que implicó que su desplazamiento al Centro Médico de la Sabana, donde estaba previsto que cumpliera la tercera cita de un proceso de rehabilitación oral, no estuviera acompañado de fuerza pública y un grupo operativo, como venía ocurriendo hasta el mes de mayo.

También se investigan las razones que habrían llevado al inspector jefe de El Buen Pastor a cambiar, sin que existiera una orden escrita, al conductor y la dragoneante que acompañaban a la excongresista desde su salida del penal.

En las próximas horas la Procuraduría realizará una inspección en la dirección del Inpec y solicitará las primeras declaraciones en este proceso, entre ellas las del médico ortodoncista que realizaba el tratamiento y las personas que lo asistieron.

Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Neiva

Impresionante incendio en hostal de Neiva dejó un saldo de tres fallecidos a pocas horas de Navidad

Antártida

El buque ARC Simón Bolívar arriba a Valparaíso tras 19 días de navegación

Aguachica

Soldado que sobrevivió al ataque del ELN en Aguachica rompió el silencio: “Agradecerle a Dios”

Otras Noticias

Epa Colombia

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año

Karol Samantha, pareja de ‘Epa Colombia’ estuvo a cargo de la fiesta de fin de año y envió emotivas palabras.

Finanzas personales

Téngalo en cuenta: trabajadores tendrán cambio importante a partir de este 25 de diciembre

Los trabajadores deben estar al tanto a este cambio en sus jornadas.


Esto se sabe sobre el estado de salud del menor que registró el primer caso de influenza H3N2

María Corina Machado denuncia amenazas de ejecución extrajudicial contra presos políticos en Venezuela

Tulio Gómez confirmó cuánto dinero recibió América de Cali por Harold Santiago Mosquera