¿Qué sigue para Jorge 40 tras su llegada a Colombia?

Rodrigo Tovar Pupo permanece en el búnker de la Fiscalía luego de ser deportado desde Estados Unidos donde pagó una condena de 12 años por narcotráfico.


Noticias RCN

septiembre 28 de 2020
08:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El lunes tras su llegada a Colombia, deportado de Estados Unidos, ‘Jorge 40’ fue llevado al búnker de la Fiscalía donde estará recluido hasta que un juez de ejecución de penas, que tiene su proceso a cargo, decida a qué cárcel será enviado.

El ex jefe paramilitar tendrá que responder en el país por 1.500 procesos judiciales, 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento. El exparamilitar respondería por delitos como desaparición forzada, concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, entrenamiento para actividades sicariales, secuestro extorsivo, homicidio con fines terroristas, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y tortura en persona protegida, entre otros.

"Tovar Pupo figura con 1.076 investigaciones bajo la Ley 600 de 2000 y 410 procesos por la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Oral Acusatorio), además registra 38 medidas de aseguramiento y 35 órdenes de captura vigentes registrados en los sistemas misionales de la Fiscalía. Y por la Dirección de Justicia Transicional se reportan 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento; por lo que seguirá a disposición de las autoridades judiciales colombianas", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, es un temible exjefe paramilitar que durante varios años sembró el terror en la costa norte de Colombia. Se le acusa de 533 asesinatos y 768 desapariciones forzadas.

'Jorge 40', como comandante del sanguinario Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cometió múltiples masacres como la ocurrida a comienzos del año 2000 cuando fueron acribillados 60 pescadores en Ciénaga Grande, Magdalena. En esos mismos días también los paramilitares bajo su mando asesinaron a siete agentes del CTI en Codazzi, Cesar, y en abril de 2004 ingresaron a sangre y fuego a la alta Guajira y asesinaron a varias indígenas wayuu.

El 14 de mayo de 2008 extraditado a Estados Unidos junto con otros paramilitares. Una corte de ese país lo condenó a 16 años y medio de cárcel por narcotráfico. En 2015 fue expulsado de Justicia y Paz.

Rechazo en la JEP

Jorge 40 ha insistido para que sea admitido en la JEP que le respondió que la jurisdicción no puede ser utilizada como estrategia oportunista.

En diciembre de 2019 la Jurisdicción Especial para la Paz dio su negativa a ‘Jorge 40’, quien buscaba los beneficios de esa justicia por delitos como desplazamiento, reclutamiento y desaparición forzada.

“La JEP no es una justicia subsidiaria de Justicia y Paz, ni un nuevo escenario de justicia transicional que pueda ser utilizado como una estrategia oportunista para evadir los procedimientos y sanciones de la justicia ordinaria”, indicó la jurisdicción en un documento.

La JEP advirtió que Tovar jamás ha dicho la verdad sobre los crímenes cometidos en la anterior Justicia y Paz. “Fue excluido de ella por no contribuir a la verdad a la cual estaba obligado y haber incumplido los compromisos que había asumido”, agregó la JEP.

Ante la negativa, ‘Jorge 40’ apeló y está en manos de la sala de apelación la posibilidad de cerrarle la puerta definitivamente a sus beneficios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre