Reconocimiento de Carlos Antonio Lozada sobre magnicidio de Álvaro Gómez genera debate

Para Miguel Ceballos, en caso de comprobarse la veracidad de la confesión del senador del partido Farc en el asesinato del dirigente político, debería perder su curul.


Noticias RCN

octubre 07 de 2020
02:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un duro pronunciamiento dio el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en contra del senador del partido Farc Julián Gallo, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’ y quien confesó haber dado la orden de asesinar al líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. 

Julián Gallo aseguró en entrevista al diario El Espectador que recibió de alias el mono jojoy la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado. Dijo que la cumplió a través de la red urbana Antonio Nariño, de la cual era su líder en 1995 y que la ejecutaron cuatro integrantes de esa célula guerrillera.

Vea también: Exjefe de las Farc ratifica responsabilidad en crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Para Ceballos, en caso de comprobarse la veracidad de la confesión del senador el asesinato de Álvaro Gómez, debería perder su curul.

Para el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, la confesión del senador Julián Gallo sobre su participación en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado tiene que hacerse de manera oficial ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).

"Esa declaración no tiene validez si no se hace ante los magistrados de la JEP, por eso el Gobierno Nacional espera que con celeridad esa declaración se haga de manera oficial en el seno de la Justicia Especial para la Paz", afirmó Ceballos.

Para el funcionario, al mismo tiempo que el país demanda verdad, también demanda justicia.

"No debe quedar ninguna duda de que lo que está afirmando las Farc en nombre propio, el senador Julián Gallo, y lo que había afirmado también a través de una comunicación el senador Pablo Catatumbo, tiene veracidad", asegura el alto comisionado.

El funcionario pidió que, de acuerdo con la ley estatutaria de la JEP, los senadores del partido Farc pierdan sus curules y se les aplique otras restricciones.

Le puede interesar: Fiscalía pide nuevas declaraciones en caso de Álvaro Gómez Hurtado

"En el caso en que la Justicia Especial para la Paz establezca la veracidad sobre las declaraciones del senador Julián Gallo, la ley estatutaria prevé con toda claridad que la propia JEP deberá evaluar si hay o no la posibilidad de que el senador Gallo y el senador Pablo Catatumbo continúen en el cargo", manifestó Ceballos.

Finalmente, el alto comisionado aclaró que el magnicidio del líder conservador tendrá ahora dos líneas de investigación y que la Fiscalía General de la Nación no perderá su competencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Atlético Nacional va en busca de su refuerzo para el segundo semestre. Liga BetPlay

Atlético Nacional ya piensa en el segundo semestre: va detrás de un delantero de lujo

El cuadro antioqueño pasó la página de la eliminación en el FPC y ya busca sus refuerzos para el segundo semestre.

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite