Así suena la música de John Lennon en versión carranguera

En el marco de un evento virtual para no dejar morir la música campesina durante la pandemia, un intérprete sorprendió con su particular versión de la canción 'Imagine'.


Gabriel, un estadounidense que se enamoró de la música campesina
Foto: Gabriel Bass/ Youtube

Noticias RCN

junio 25 de 2020
07:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La música campesina no se queda atrás, y al igual que otros géneros en el país y el mundo, los artistas de dicho género musical, caracterizado por el picante y poesía de sus letras,han recurrido a las redes sociales para no dejar morir su tradición en medio de la actual cuarentena.

Cerca de un centenar de artistas de la música campesina o carranguera, oriundos de Boyacá, Cundinamarca y Santander, con el apoyo de una de sus gobernaciones, se dieron cita frente a los dispositivos móviles para hacer que una vez más el mundo escuchara sus tonadas.

Lea también: En la piel de los protagonistas, innovador método de enseñanza de un profesor de historia

Sombreros, ruanas, y coloridos atuendos fueros los protagonistas de una tradición que se niega a dejarse golpear por la pandemia. Más de cinco horas de transmisión a través de las redes sociales marcaron el evento que se denominó Festival Nacional de Música Carranguera, donde éxitos tradicionales como 'La cucharita', 'Julia', y 'El rey pobre', se combinaron con nuevas composiciones, llenas de la cotidianidad y las historias de los agricultores del centro del país.

Niños y adultos fueron partícipes de una transmisión que alternó a los artistas de los tres departamentos mencionados, con presentadores que exaltaron historias de la tradición oral del centro del país, y por supuesto aprovecharon para vestirse con la que es catalogada como el atuendo de gala de los campesinos de los campos del centro del país: la ruana.

¿La musa de inspiración habrá sido una Yoko Ono de Villa de Leyva?

Sin embargo, una canción extranjera fue la que se robó la atención de los espectadores. Al mejor estilo de agrupaciones como Los Rolling Ruanas; que ha transformado canciones de rock al género campesino, un intérprete extranjero llamado Gabriel, oriundo de Illinois (Estados Unidos), rompió con la normalidad del evento y sorprendió al entonar la canción 'Imagine' de John Lennon, pero con los tradicionales instrumentos del  antiplano cundiboyacense. 

Sombrero, guacharaca y ruana engalanaron la peculiar interpretación que evocó a uno de los más recordados artístas del cuarteto de Liverpool, y pone a pensar en ¿cómo sonaría La Cucharita en Londres? o ¿qué tal luciría la reina Isabel II usando una ruana de Nobsa?; concepto que no está muy alejado, teniendo en cuenta que seguramente en su colección de joyas contará con alguna esmeralda original de las verdes montañas del interior de Colombia. 

Le puede interesar: Mamá al rescate: al mejor estilo de misión imposible mujer ayuda a su hija en clases virtuales

En la cuenta de YouTube de Gabriel, el extranjero que se enamoró de la música de 'la tierrita', también se pueden ver otras curiosas interpretaciones al rítmo de música campesina como 'I Will Survive'.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Fuentes de la entidad aseguraron que se descartaría la resolución que pretendía reanudar la exigencia a quienes buscaran ingresar, transitar y permanecer en Colombia.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos