Gobierno y ELN instalaron la mesa formal de diálogos en Ecuador

Después de tres años de contactos secretos y varios meses de demora, delegados del Gobierno y del ELN instalaron la mesa de negociaciones en una ceremonia en Sangoloquí, ante representantes de los garantes Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.


Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.

Noticias RCN

febrero 07 de 2017
03:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
"Estamos ante la oportunidad de, por fin, pasar la página de la guerra", dijo el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.
Por su parte, Pablo Beltrán,  jefe de la delegación del ELN aseguró que esa guerrilla busca lograr una salida política al conflicto.
"Asistimos a estas conversaciones con la convicción que debemos cambiar lo que haya que cambiar con tal que se abran las puertas a una democratización del país que brinde a Colombia una vida digna”.
Las partes se sentarán a debatir a partir del miércoles a puerta cerrada, según fuentes de la Cancillería de Ecuador, donde se celebrarán la primera y la última ronda de negociaciones. El resto se prevé en los otros países garantes.
Renunciar al secuestro
El Gobierno aprovechó la inauguración de las conversaciones para plantear el tema del secuestro de personas por parte de la guerrilla que ha mantenido en suspenso el inicio de las conversaciones.
"Quiero aprovechar esta ocasión para invitar al ELN a darle hoy la mejor noticia a los colombianos con su renuncia pública al secuestro", dijo Restrepo. "Sin esta decisión por parte del ELN será muy difícil avanzar en la construcción de acuerdos", añadió. (Vea las declaraciones de Juan Camilo Restrepo)
La mesa debía haberse instalado en octubre, pero se retrasó por la exigencia de Santos de que fuera liberado un excongresista rehén del ELN desde abril, y de la guerrilla de que el Gobierno indultara a dos rebeldes presos y nombrara facilitadores de paz a otros dos.
La entrega la víspera del militar Fredy Moreno Mahecha, capturado por el ELN el 24 de enero, reforzó la confianza en el proceso.  
Asumir responsabilidad
El ELN, por su parte, pidió al Gobierno que asuma su "responsabilidad" en los hechos ocurridos durante el conflicto.
"Estamos dispuestos a asumir responsabilidad por los hechos ocurridos durante el conflicto. Y esperamos que los líderes de la otra parte hagan lo mismo. Sin esa asunción de responsabilidades no vamos a entregar la verdad completa a los millones de víctimas colombianas", dijo el jefe del equipo negociador del ELN. (Vea las declaraciones de Pablo Beltrán)
Desde el sábado en Bogotá, y desde este martes en el centro de Quito, organizaciones sociales se reúnen en la llamada Mesa Social para la Paz para aportar ideas al diálogo.
NoticiasRCN.com / AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Mindefensa ordenó despliegue militar en el Catatumbo para evitar una nueva escalada violenta

Feminicidio

Familia de Keverlyn pide ayuda para cubrir gastos funerarios tras feminicidio en Soacha

Bogotá

Sorprenden a hombre que intentó esconder más de 30 mil dosis de marihuana en un pagadiario de Bogotá

Otras Noticias

Android

Así puede activar las alertas de sismos en su celular: guía paso a paso

En celulares con Android 12 o versiones superiores, la activación de las alertas se realiza directamente desde el menú de configuración.

Liga BetPlay

Tolima vs. Junior: fecha y hora para la final de vuelta de la Liga BetPlay II-2025

Final de vuelta definida: hora y fecha para ver Deportes Tolima vs. Junior de Barranquilla. ¿Remontarán los 'pijaos´?


La fuerte advertencia de Vladimir Padrino ante vuelos militares de EE.UU.: "No se equivoquen"

Resultado Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 13 de diciembre de 2025

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio