Nacionaldiciembre 14, 2016hace 5 años

Semanas cotizadas de pensión para mujeres serían reducidas

El Senado aprobó la reducción de 150 semanas, de las 1.300 de cotización, para que las mujeres puedan pensionarse en menor tiempo.

Actualmente, las mujeres deben jubilarse a los 57 años. Foto: AFP

El Senado aprobó en segundo debate la reducción de 150 semanas de cotización de pensión para mujeres quedando en 1.150, lo cual reduce el tiempo de aporte al Sistema General de Pensiones, que es de 1.300.

La iniciativa busca que el monto de pensión de vejez correspondiente al número de semanas mínimas de cotización requeridas, sea del equivalente al 65% base de liquidación de los afiliados.

Según el proyecto: “se contempla que el tiempo de cotización de las semanas de la mujer, debe ser acorde con su perspectiva de vida; teniendo en cuenta que existe  una etapa improductiva de las mujeres, como es la del embarazo y la lactancia, situación  que impide que se realice la cotización al sistema de pensiones, lo que implica tiempo perdido de cotización”.

Actualmente, las mujeres deben jubilarse a los 57 años.

Mauricio Lizcano, presidente del Senado, explicó “hoy por hoy, las mujeres tienen que haber cotizado más semanas por año, que los hombres en el momento de cumplir su edad de jubilación. Ellas pueden jubilarse a los 57 años; sin embargo, deben cotizar el mismo número de semanas que los hombres, unas 1.300; quienes cuentan con 5 años más para jubilarse,  no se retiran del mercado laboral durante unos años para la crianza de los hijos”.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí