El caso Yadira: las terribles secuelas del bullying en Colombia
La cirugía del implante raquimedular al que será sometida Yadira tiene un costo aproximado de 105.000 dólares, valor que pretende reunir en la página de donaciones 'GoFoundMe'.
Noticias RCN
06:37 p. m.
Han pasado siete años desde que Yadira del Pilar Perdomo Altamiranda perdió la capacidad para caminar y aún hoy continúa viviendo las secuelas que le produjo el matoneo del que fue víctima cuando estaba en el colegio. Yadira apenas tenía 16 años cuando cayó del techo del colegio donde estudiaba porque un compañero suyo le cerró una ventana donde se apoyaba y ella terminó cayendo al suelo.
El caso de Yadira se convirtió en el primero que fue fallado a favor de una víctima de matoneo en Colombia.
Pero desde el 'accidente' que le fracturó la columna en dos, Yadira no ha podido recuperarse del todo. Pese a que ha tenido múltiples intervenciones quirúrgicas para poder recuperar su movilidad, pues el ataque la dejó paralizada de la cintura hacia abajo, el sistema de salud le ha jugado malas pasadas.
"Yo ya tenía el implante, pero los médicos colombianos lo dejaron infectar y tocó retirarlo en 2012, el médico me dijo que en 3 años estaría lista para reimplantar y aquí estoy", afirmó Perdomo.
Ahora, con 23 años, sin control de sus esfínteres y obligada a caminar con kafos electrónicos, es decir unas prótesis externas que ayudan a su movilidad, Yadira necesita un nuevo implante raquimedular que tiene un costo aproximado a los 105.000 dólares y permitirá que pueda caminar y recuperar control de su cuerpo.
La cirugía se llevará a cabo en UCLAN, USA y sería "la solución a toda la enfermedad", según su médico de cabecera Shlomo Raz, uno de los expertos más reconocidos en este tipo de tratamientos en todo el planeta.
Sin embargo, y pese a la disposición de Raz para intervenirla, Yadira y su mamá Ángela están buscando una manera de financiar la cirugía.
Por ahora dependen de los aportes que recibe a través de la campaña virtual que ella creó en página GoFoundMe. Muchas personas han ayudado donando un dólar o más, pero el cometido es poder reunir los más de 100.000 dólares de la operación y de los gastos postquirúrgicos. Hasta el momento llevan reunidos alrededor de 415 dólares.
"Yadira busca ayuda porque no cuenta con EPS, debido a varias amenazas y casos de mala práctica de la antigua prestadora de salud", dice Ángela Altamiranda, madre de la joven.
-El drama de Yadira-