Martina La Peligrosa, la cantante y profesora de 'cordobés'. Foto: martina_la_peligrosa (Instagram).

Las lecciones de 'cordobés' que se volvieron virales en internet

Martina La Peligrosa es tendencia en redes sociales gracias al desparpajo con el que enseña a hablar 'cordobés' a sus seguidores.

5 Nov 2014 12:25Por: Noticias.canalrcn.com

Su nombre artístico es 'Martina la Peligrosa'. Caritera (oriunda de El Carito, Córdoba). Iniciada en el mundo de la música por su hermana, la también cantante Adriana Lucía. Reconocida por su notable espontaneidad y alegría. Famosa por su estilo 'champetúo' y, sobre todo, por sus 'lecciones de cordobés'.

"Miedda Adbeto hay un muedto en la puedta cerquitica al pacque comiendo sappicón con un bodso tucquí".

Con la misma 'enredalapita' empieza Martina el video que se ha convertido viral en redes sociales. Un intento por enseñarle al mundo esa particular forma de hablar en la sabana de Córdoba, el último departamento, de arriba hacia abajo, de la Costa Caribe.   

Lo que empezó como algo casual, de recordar expresiones y pasajes de la infancia en El Carito con su hermana, terminó desencadenando en una serie de videos cortos con pequeñas lecciones de “cordobés”, un idioma inexistente, que más bien se deriva de las distintas acentuaciones del español dentro del país. Mejor aún, de las distintas variaciones del "costeño" o "costeñol".

Para la artista, poder describir en 15 segundos (tiempo máximo de videos en Instagram) el complejo lenguaje que se maneja en Córdoba se convirtió en todo un pasatiempo que en el fondo corresponde a una reivindicación de los orígenes. O como ella diría, un acercamiento a las raíces de la tierra natal.

'La Peligrosa' es tendencia en Instagram y Youtube. Sus lecciones parecen haber tomado una dimensión inesperada, pues su increíble ingenio y amor por el 'coddobés' le ha merecido menciones en cadenas como la British Broadcasting Corporation (BBC), una de las más importantes del Reino Unido y del mundo.

"She is using Instagram to "teach" her 230,000 followers expressions from her region. And her linguistic fight back is already causing a wave. Her series of 15-second videos called "Clases de Cordobés" ('Lessons of a Cordoban') has been widely shared across Latin America. Each one is a lesson about what an individual word or phrase means", expresa el artículo de la BBC.

El humor y la capacidad histriónica de la cantante también fueron factores fundamentales para dar a conocer videos de la misma línea, tales como la famosa comparación entre ‘la mamá de telenovela’ y ‘la mamá cordobesa’.

Ver video en Youtube:

Más allá de la discusión sobre si sus videos son una exageración del lenguaje, lo cierto es que Martina consiguió que Córdoba se conociera en el mundo por su particular forma de expresarse. Logró que El Carito dejara de ser un pueblo recóndito de la sabana cordobesa, sometida a la invisibilidad de un corregimiento pequeño que nadie lo considera ante la existencia de Lorica, el municipio al que pertenece. En pocas palabras, consiguió que su pueblo tuviera un gentilicio propio; y los cordobeses, una razón para no quedarse en el olvido.

Andrés Felipe Reza / NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar