¿Hasta cuándo estarán suspendidos los servicios de registro civil e identificación en la Registraduría?

También la entrega de documentos de identidad se frenará durante unos días.


Foto: Registraduría

Noticias RCN

mayo 29 de 2026
10:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para centrar sus esfuerzos institucionales en el desarrollo de la jornada electoral, la Registraduría suspendió, de manera temporal, sus servicios de registro civil, identificación e, incluso, entrega de documentos de identidad.

Se trata de una serie de medidas especiales, adoptadas “con ocasión de la organización y desarrollo del proceso electoral correspondiente a las elecciones de presidente y vicepresidente de la República”.

Los servicios de identificación y registro civil se encuentran suspendidos desde el 27 de mayo y hasta el próximo 2 de junio y, en el caso de entrega de documentos de identidad, la suspensión se entiende entre el mediodía del 29 de mayo y el 2 de junio.

¿Qué candidatos aparecerán en el tarjetón, pero dejaron de aspirar a la Presidencia?
RELACIONADO

¿Qué candidatos aparecerán en el tarjetón, pero dejaron de aspirar a la Presidencia?

¿Qué pasará en casos urgentes que requieran la inscripción en el registro?

De acuerdo con la Registraduría, “esta medida se adopta con el propósito de garantizar el adecuado y transparente desarrollo del proceso electoral del 31 de mayo de 2026”.

Sin embargo, hay excepciones, en “los municipios en los que no exista notaría con función registral, y en aquellos casos excepcionales en que se requiera de manera urgente realizar una inscripción en el registro del estado civil”.

En esos casos, la entidad estableció que “deberá adelantarse dicha inscripción, con el fin de garantizar el derecho fundamental al reconocimiento de la personalidad jurídica y evitar que se configure una inscripción extemporánea de la defunción”, hasta que los servicios se reanuden con normalidad el 3 de junio.

¿Cuál es la situación de seguridad en los departamentos con ciudades principales a 48 horas de las elecciones?
RELACIONADO

¿Cuál es la situación de seguridad en los departamentos con ciudades principales a 48 horas de las elecciones?

Registraduría hace un llamado de advertencia a los ciudadanos en elecciones:

A contadas horas de las elecciones de primera vuelta, la Registraduría hizo un llamado de advertencia a los ciudadanos para que se abstengan de compartir mensajes de origen cuestionable, que inviten a la población civil a informarse sobre el proceso electoral en canales no oficiales de la entidad.

Ante la amenaza creciente de páginas fraudulentas, la entidad recordó que sus redes sociales están verificadas, su aplicación se encuentra en tiendas móviles como ‘aVotar’ y el dominio de su página web es www.registraduria.gov.co.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Bogotá anuncia cierres viales y desvíos el domingo 31 de mayo por elecciones

Animales

'Pipatón', el jaguar insignia del Magdalena Medio, fue captado herido por cámaras trampa: esto se sabe

Policía Nacional

Expulsan a uno de los hombres más temidos en la frontera con Ecuador: sus videos lo delataron

Otras Noticias

La casa de los famosos

Alejandro Estrada rompió en llanto y dedicó estas palabras tras ganar La Casa de los Famosos

Alejandro Estrada se convirtió en el ganador de La Casa de los Famosos Colombia 2026 con el 63,87 % de los votos. Estas fueron sus primeras palabras y el emotivo mensaje que dedicó al público tras la gran final.

ONU

La ONU advierte que se viene una década con “calor extremo”: pide tomar medidas

Las altas temperaturas podrían alcanzar números que romperían récords.


Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 29 de mayo de 2026: último sorteo

¿Dormir con ventilador toda la noche es bueno o malo? Esto dice la ciencia

Este es el arquero que fue ofrecido a Millonarios para el 2026 II: ¿será el primer refuerzo?