Entrevista completa al fiscal Néstor Humberto Martínez sobre sus objeciones a la JEP

El Fiscal General aseguró que como está la suscrita la ley, permitiría que excombatientes de las Farc vuelvan a delinquir mantengas beneficios.


Noticias RCN

febrero 25 de 2019
11:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con el subdirector de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, manifestó que la Ley Estatutaria de la JEP otorgaría beneficios para delitos cometidos por los reinsertados de las Farc.

“(…) sería muy grave que en estos casos los reinsertados tuvieran el beneficio de que esas conductas, se juzgue de acuerdo a la JEP. No es que sea la JEP o que sea la Fiscalía, es que si lo juzga la JEP lo hace en un marco de beneficios. Es decir, los reinsertados tendrían penas bajas de dos años, no tendrían penas privativas de la libertad y algo muy grave, la garantía de la no extradición”, señaló el funcionario.

Según el fiscal general de la Nación, hasta el momento hay 361 circunstancias ya comprobadas de reincidencia que incluyen secuestros y homicidios. 

Vea también: Que reinsertados continúen en el narcotráfico: principal preocupación del fiscal Martínez

“Los delitos nuevos los vamos a juzgar desde la Fiscalía y por eso hemos hecho las investigaciones y tenemos alrededor de cien de ellos capturados. El gran tema de fondo es: y si volvieron a cometer esos delitos ¿vamos a mantenerles los beneficios del pasado? yo creo que eso es absolutamente incompatible por la violación del principio de no repetición”, aseveró el fiscal Martínez.

Afirmó que, en discusión en el Congreso de la República con todas las fracciones políticas, se dijo que, en esos casos, si reincidían perderían todos los beneficios.

“Todo lo que ha terminado quedando que es que conservan los beneficios y gradualmente la JEP decidirá cuál va a ser la sanción, cómo se mantienen, etc., sin ningún tipo de legalidad, es decir, a su libre albedrio de acuerdo a su discreción”, expresó.

Vea también: Procuraduría pide a Duque no presentar objeciones a Ley Estatutaria de JEP

Martínez añadió que sus advertencias sobre la posible entrada de la Corte Penal Internacional (CPI) al país son fundamentadas porque el organismo internacional podría investigar a los excombatientes de las Farc que hayan sido autores materiales de delitos de guerra.

“La Corte Penal Internacional no ha dicho, como se asumió en algunos sectores, que había que suscribir y sancionar la ley estatutaria”, dijo.

Aseguró que la CPI es un “verdadero ‘coco’”: “si hay muchas personas que abogan por la seguridad jurídica de los reinsertados deberían decirles, como agentes oficiosos o abogados de ellos, que cuidado llega a que haya impunidad frente a los autores de crímenes de guerra que no sean máximos responsables”.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy miércoles 24 de abril del 2024

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

¿Bacca evitó la responsabilidad? La verdad del penal errado por Junior en Libertadores

Marco Pérez habló sobre la situación que se presentó en el penal que erró ‘Cariaco’ González en la Copa Libertadores.

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El músico fue reconocido por el alcance de su trayectoria artística y por "aunar el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia".


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta