Procuraduría cita a juicio disciplinario a exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody

La investigación tiene que ver con la aprobación del conpes con el que se trazó el plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.


Noticias RCN

junio 26 de 2018
04:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a las exministras Cecilia Álvarez – Correa y Gina Parody por presunto conflicto de interés en lo que tiene que ver con el proyecto Ruta del Sol sector 2 y el plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El ente disciplinario cuestionó la aprobación del Conpes que declaró la importancia estratégica del corredor Ocaña (Río de Oro – Agua Clara – Gamarra), y las conexiones a los puertos fluviales al norte y sur de Gamarra y la adición al proyecto Ruta del Sol II; pese a un presunto impedimento por posible favorecimiento a familiares de las exfuncionarias.

El conpes 3817 fue aprobado en octubre de 2014 por Cecilia Álvarez, en ese entonces ministra de Comercio, Industria y Turismo y Parody quien se encontraba al frente de la cartera de Educación.  

La Procuraduría reprochó a Álvarez por no declararse impedida para la aprobación del Conpes que trazó el plan para restablecer la navegabilidad del río Magdalena.

También se imputó el cargo por el mismo comportamiento en la suscripción que ordenó la creación de dos peajes en la ruta Ocaña – Gamarra y el aumentó en la tarifa de las estaciones existentes.

La Procuraduría recordó que "los impedimentos son mecanismos que tienen como finalidad garantizar la imparcialidad de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, y garantizar la transparencia previniendo que se presenten situaciones en las que el interés particular prevalezca o entre en conflicto con el interés público".

En días pasados, la Fiscalía cerró la investigación penal que se seguía contra las dos funcionarias dentro de la investigación por la adición del tramo Ocaña – Gamarra por ausencia de pruebas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Controles en puntos de acceso a Bogotá se intensifican para prevenir delitos

Café

Joven colombiano lucha por encontrar a su madre: ya ha recorrido medio país

Bogotá

Presunto asesino de Freddy Santiago Guzmán fue enviado a prisión, pero no aceptó cargos

Otras Noticias

Liga BetPlay

Santa Fe rescató el empate ante Junior y todo se definirá en Barranquilla

El equipo bogotano logró evitar la derrota sobre los minutos finales del partido y todo quedó 'en tablas' para el juego de vuelta de la semifinal.

Yeison Jiménez

Hija Yeison Jiménez habló sobre el reality para buscar nuevo vocalista de su banda: "Le gustaría"

Thaliana Jiménez apareció en un emotivo video para aclarar el verdadero objetivo del reality que busca una nueva voz para la agrupación.


Resultados de la Lotería de Boyacá del 16 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Putin visitará China tras Trump: alianza estratégica y acuerdos clave

¿Cuándo acudir al médico por un mareo? Estas son las alertas