Capturan a 'Jesús Santrich' en Bogotá

La detención se produjo tras allanamiento en su vivienda. Uno de los principales líderes de la Farc fue conducido al búnker de la Fiscalía.


Foto: AFP

Noticias RCN

abril 09 de 2018
04:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

'Jesús Santrich' fue capturado en el barrio Modelia, occidente de Bogotá, por el CTI de la Fiscalía por el delito de narcotráfico.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que "quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria  por los nuevos delitos cometidos".

Dijo que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le informó que "tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández conocido como 'Jesús Santrich', en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo".

Santos añadió que cumplirá de manera estricta lo pactado en el acuerdo con respecto a los delitos cometidos después de firmado.

"No extraditaré a nadie por delitos cometidos ANTES de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto. Ahora bien, si cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos DESPUÉS de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema". Vea aquí la declaración completa del presidente Santos.

Entre tanto, el fiscal Martínez dijo que la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía dieron cumplimiento a una circular roja de la Interpol cuya finalidad es la extradición. 
“La circular roja menciona que los hechos ocurrieron a partir del mes de junio del año 2017, es decir después de la firma de los acuerdos y se prolongaron hasta el mes en cueros (abril de 2018)”.
Detalló que la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York tuvo en cuenta "pruebas electrónicas, documentales, videos que dan cuenta de la intervención de todos estos sujetos en actividades de narcotráfico". Esta es la declaración completa del fiscal general de la Nación.
A través de redes sociales, miembros de la Farc han rechazado la detención de 'Jesús Santrich'. 
"Bajo montaje y de forma aleve se realizó captura de @JSantrich_FARC. Este es el peor momento que esta atravesando este proceso de #Paz, el gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza" , aseguró 'Iván Márquez'.
Por su parte, 'Victoria Sandino' aseguró que "esta es una situación muy delicada y peligrosa".
"Ratifica una vez más lo que hemos venido denunciando en torno a la inseguridad jurídica y falta de garantías que tenemos los integrantes del partido Farc", añadió sobre la detención de 'Jesús Santrich'.
El abogado de las Farc, Enrique Santiago, señaló "será cierto que el allanamiento en la casa de Jesús Santrich ha sido ordenado por los Estados Unidos y la Fiscalía de Colombia servilmente la cumple sin verificar la certeza de lo denunciado?".
Entre tanto, 'Pastor Alape' dijo que la captura de 'Jesús Santrich' se dio mientras algunos miembros de la Farc se reunían con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y exigió respeto a los acuerdos firmados en Cuba.
"La Fiscalía se enfrenta abiertamente contra la paz de Colombia". Hace 30 minutos mientras estábamos en reunión con primera ministra de Noruega, fue allanado y capturado Jesús Santrich. Exigimos respeto por los acuerdos firmados con el Estado colombiano".
Este es el documento con el que la Fiscalía realizó el allanamiento a la casa de Jesús Santrich

La Corte Constitucional en sentencia c-674 de 2017, que modificó el acto legislativo para la paz, dejó claro que quienes incurran en un nuevo delito pierden todos los beneficios de la JEP.

“Si con posterioridad a la entrada en vigencia de este Acto Legislativo y a la finalización del proceso de dejación de armas algunas personas sujetas a la jurisdicción de la JEP cometiera un nuevo delito, éste será de conocimiento de la justicia ordinaria. Adicionalmente, en esos casos la JEP evaluará si esta nueva conducta, cuando corresponda con las que serían de su competencia, implica un incumplimiento de las condiciones del sistema, que amerite no aplicarle las sanciones propias o alternativas a las que tendría derecho por los delitos de competencia de la JEP, sino las ordinarias contempladas en la misma JEP, que deberán ser cumplidas en los sitios ordinarios de reclusión”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos