Nacionalmayo 21, 2015hace 6 años

China donará USD$ 8 millones para el posconflicto en Colombia

Así lo anunció el presidente Santos, quien destacó que desde 2010 ambos países han suscrito muchos convenios de cooperación.

Reunión del presidente Juan Manuel Santos y el primer ministro de China, Li Keqiang, junto con sus delegaciones, en la Casa de Nariño. Foto: SIG.

China donará ocho millones de dólares para diferentes proyectos en el denominado proceso de posconflicto que se iniciará en caso de que el Gobierno llegue a un acuerdo de paz con las Farc, guerrilla con la que negocia desde hace 30 meses, informó este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"Quiero agradecer la donación de ocho millones de dólares para proyectos que tienen que ver con el posconflicto", expresó Santos en declaraciones a la prensa en la Casa de Nariño tras reunirse con el primer ministro chino, Li Keqiang, quien se encuentra en visita oficial en Colombia.

Tras la reunión entre los dos mandatarios, Colombia y China firmaron varios acuerdos en materia de cooperación económica y técnica, de educación, construcción de infraestructuras, transporte, turismo, agricultura y comercio.

Durante su intervención, Santos destacó que desde 2010 ambos países han suscrito muchos convenios de cooperación y subrayó que los sellados hoy se refieren a "muchos de los frentes" en los que su Gobierno está "tratando mejorar".

En referencia a los acuerdos en materia de infraestructura, el jefe de Estado colombiano explicó que la colaboración de China es muy importante puesto que "tiene una gran experiencia" ya que "ha construido todo tipo de obras en todas las partes del mundo".

Asimismo, destacó que China "ha tenido una afinidad impresionante en materia de educación" con Colombia y reiteró que en su Gobierno esa área es uno de los pilares.

El presidente también subrayó que los acuerdos con el gigante asiático "serán de gran importancia" puesto que "hoy es el país con las mejores calificaciones en las pruebas PISA".

"También hemos pedido al primer ministro que nos ayuden a promover el turismo. China es hoy el país número uno en materia de turismo con más de 100 millones de chinos que pasean por el mundo entero", añadió Santos.

En este sentido destacó que 40 millones de esos turistas vienen a América Latina y solo 9.000 pasan por Colombia, por lo que existe "un potencial enorme" para trabajar.

Durante su intervención, Santos también resaltó el apoyo que Li y el Gobierno chino ofrecieron a los diálogos de paz que su Gobierno mantiene desde hace 30 meses con las Farc para llegar a un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

"China está dispuesta a participar activamente en la construcción del posconflicto en Colombia y podemos aportar nuestras propias experiencias", manifestó por su parte Li.

El primer ministro chino destacó la voluntad existente entre ambos países de desarrollar un fuerte intercambio cultural ya que, según dijo, "Colombia es uno de los países latinoamericanos y caribeños más importantes en cuanto a civilización y cultura".

En ese sentido, recordó que su país también "tiene una civilización milenaria" por lo que es necesario "realizar más aprendizaje mutuo" para conseguir la "asimilación de nuevas culturas".

"Los dos pueblos pueden conocerse mejor, pueden tener contactos para consolidar la base popular de la amistad binacional, por lo tanto deseamos fortalecer nuestros intercambios de personas con Colombia", concluyó.

Ambos mandatarios tomarán parte mañana en un encuentro literario para conmemorar los 35 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones bilaterales.

Tras el fin de su visita a Colombia, Li se dirigirá a Perú y Chile donde cerrará una gira que inició en Brasil.

EFE

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí