Nacionalnoviembre 22, 2017hace 4 años

Corte Constitucional ordena atención en salud para hijos de venezolanos nacidos en Colombia

Los menores tendrán que ser registrados al nacer aunque esto no significa que adquieran la nacionalidad colombiana.

Foto: AFP

Los venezolanos que huyeron de la crisis y están Colombia de manera irregular, tienen desde este miércoles un alivio luego de que la Corte Constitucional ordenara dar atención en salud a sus bebés nacidos en territorio colombiano.

La decisión de la Corte se da después de examinar casos en los que los venezolanos tuvieron que pagar hasta $1.200.000 para dar a luz en Colombia.

Los venezolanos deberán ser atendidos como si pertenecieran al régimen subsidiado cuando se presenten casos de urgencia médica y los recién nacidos deberán ser registrados y quedarán afiliados al sistema de salud.

El fallo también ordena que los recién nacidos de padres venezolanos sean registrados en Colombia, aunque no tendrán nacionalidad colombiana.

"El niño queda registrado porque es un hecho acaecido en Colombia, y nosotros tenemos la obligación de registrar ese hecho, pero ese registro no les da la nacionalidad colombiana", explica el registrador delegado para el registro civil, Luis Fernando Criales.

En la sentencia, la Corte aclara que la obligación de Colombia de garantizar los derechos fundamentales a extranjeros en estado de ilegalidad es limitada.

Lea aquí más noticias relacionadas,

 
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí