Gobierno no descarta uso del glifosato para erradicación de cultivos de coca en 2019

"Nosotros en 2019 tenemos que erradicar 100.000 hectáreas y yo estoy seguro que lo vamos a lograr", dijo el Ministro de Defensa.


Cultivos de coca. Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 18 de 2018
03:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Gobierno buscará erradicar 100.000 hectáreas de cultivos de coca en 2019, anunció este martes el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien admitió la posibilidad de restablecer las fumigaciones aéreas con un herbicida como el glifosato acatando las recomendaciones de una corte.
La meta para el próximo año supera las 61.000 hectáreas que se erradicarán en el 2018, aseguró el funcionario en declaraciones a periodistas.
"Nosotros en 2019 tenemos que erradicar 100.000 hectáreas y yo estoy seguro que lo vamos a lograr", dijo Botero al revelar que el país contará con 100 grupos para la erradicación manual de cultivos de hoja de coca.
El funcionario sostuvo que se encuentran listas las aeronaves que apoyarán la aspersión de cultivos ilícitos con las modificaciones ordenadas por la Corte Constitucional.
El tribunal condicionó ese método a la utilización de boquillas de fumigación de ultra bajo volumen, que produzcan gotas más finas y menos susceptibles al viento para evitar afectar a otros cultivos.
La extensión cultivada con coca, la materia prima de la cocaína, subió dramáticamente por un aumento de la siembra por parte de campesinos en busca de beneficios económicos derivados del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y por un aumento de la productividad de las plantaciones.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, al cierre de 2017 Colombia tenía 209.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca y una capacidad potencial para producir 921 toneladas métricas anuales.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma Laboral

Ministro del Trabajo anunció cuatro nuevos decretos para complementar la reforma laboral

Elecciones presidenciales 2026

Elecciones en Colombia: más de 400.000 uniformados desplegados para reforzar la seguridad en la segunda vuelta

Animales

IDPYBA da recomendaciones para el cuidado responsable de caninos de manejo especial

Otras Noticias

EPS

La Nueva EPS debe más de 20.000 millones a IPS de prótesis, afectando a miles de pacientes

La crisis del sistema de salud tiene en espera a miles de personas en condición de discapacidad sin acceso a dispositivos de movilidad y calidad de vida.

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 19 de junio de 2026: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 19 de junio de 2026 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.


Trump vuelve a hablar de una acción militar contra Cuba y la comparó con Venezuela: "Es posible"

Cristiano Ronaldo rompió el silencio tras la polémica interna de Portugal en el Mundial 2026

“Tenemos una nueva oportunidad”: Karol G invita a sus seguidores a votar el 21 de junio