Paro agrario: hay desabastecimiento de productos básicos en Pasto y Aguachica
Por el incremento en el precio de las frutas, verduras y hortalizas las amas de casa han dejado de ir a las plazas de mercado.
Noticias RCN
junio 09 de 2016
07:57 a. m.
07:57 a. m.
Los efectos del bloqueo de la vía Panamericana se sienten en ciudades como Pasto, Nariño, donde los compradores de la Plaza de Mercado ya no encuentran la misma cantidad de productos ni a los mismos precios. (Ver también: Gobierno y comunidad del Cauca alcanzan acuerdo para desbloquear la vía Panamericana).
Papas, frutas y hortalizas se han convertido en productos difíciles de adquirir. “La gente no está comprando, escasamente están comprando para hacer el almuerzo, pero el que no tiene no almuerza”, señaló Pedro Mera, vendedor de alimentos.
El desabastecimiento de productos básicos y el elevado costo desmotivan a las amas de casas, que han dejado de ir hacer mercado.
"Ha disminuido bastante, los que antes compraban un mercado de 30.000, 40.000 pesos ahora lo hacen de 20.000 pesos", indicó el también vendedor de alimentos Francisco Barrera.
La situación generada por el paro agropecuario preocupa no solo a compradores sino también a los pequeños comerciantes que temen tocar fondo con la crisis financiera que afronta el departamento de Nariño.
En Aguachica también hay preocupación en los vendedores de la Plaza de Mercado pues se detuvo la llegada de productos del campo.
En el municipio y otras poblaciones vecinas la falta de verduras, frutas y hortalizas se presenta por la poca producción que hay en Norte de Santander debido a que todos los campesinos se encuentran en el paro agrario nacional.
"Los pobres y los campesinos somos los que llevamos del bulto porque todo está caro", indicó Carmen Rosa Quintero.
Productos como el plátano, tomate, cebolla, cilantro y la papa han tenido un incremento que supera el 40 por ciento.
Ante la escasez de algunos alimentos, la Cámara de Comercio de Aguachica intervino para que el Gobierno y los campesinos lleguen a un acuerdo rápido. A los comerciantes del mercado público les preocupa que la protesta campesina se alargue por falta de acuerdos.
NoticiasRCN.com