Adaptación y responsabilidad: las apuestas del Gobierno de cara a la 'nueva realidad'

Colombia comenzará a vivir la 'nueva realidad' a partir del 1 de septiembre. Tres serán las únicas restricciones transversales para el territorio nacional.


Noticias RCN

agosto 26 de 2020
08:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir del primero de septiembre, Colombia empezará una nueva fase de su historia, esta vez será la referida como periodo postcuarentena, en la que la mayoría de medidas restrictivas que operaron durante los últimos seis meses quedan atrás, y donde el respeto del distanciamiento social, la cultura ciudadana, las medidas de bioseguridad, y la prohibición de las aglomeraciones serán parte de una 'nueva realidad' a la que los colombianos deberán acostumbrarse.

Si bien la reapertura de los aeropuertos es una realidad, hasta el momento solamente podrán avanzar los pilotos de la reactivación de los vuelos nacionales, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades de transporte y de salud.

Vea también: Colombia mantendrá sus fronteras cerradas hasta el próximo 1 de octubre

En las vías volverá a operar el transporte terrestre, en el cual los usuarios y empresarios deberán ser conscientes de la importancia del cabal cumplimento de los protocolos de bioseguridad, para evitar generar nuevos focos de contagios que provoquen un retroceso de la flexibilización.

Si bien el Gobierno Nacional ha dado un paso hacia la 'nueva realidad', en la que comenzarán a reactivarse varios sectores, ha advertido que no está exento de que en los casos en que se haga necesario se vuelva a ordenar el reconfinamiento.

Desde la Casa de Nariño, y en víspera de que en Bogotá, la capital del país y principal foco del brote epidemiológico en Colombia, se levanten las llamadas cuarentenas por localidades, el presidente Iván Duque señaló que el factor clave para esta 'nueva realidad' es la capacidad de adaptación de los ciudadanos.

Duque también advirtió que el nuevo modelo funcionará en la medida en que se cumpla con las responsabilidades individuales y sociales para evitar el resurgimiento viral.

Lea además: ¡Llegó la hora! Así funcionará el comercio en Bogotá a partir de este jueves

A su turno, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), confirmó que este modelo, que privilegia la reactivación económica, solamente mantiene tres prohibiciones macro para todos los municipios del país.

La primera es la restricción a los eventos que generen aglomeraciones superiores a 50 personas, espacios que solamente podrán realizarse si se puede garantizar el distanciamiento físico social de más de dos metros.

La segunda es la prohibición al funcionamiento de bares y discotecas; todo sitio de baile, y el consumo de alcohol en espacios públicos y establecimientos comerciales.

Cabe recordar que los alcaldes locales y demás autoridades están en la capacidad de dictar medidas restrictivas particulares para su territorio en los casos en lo que lo estimen necesario.

Le puede interesar: Lo que debe saber del decreto de aislamiento selectivo

También, las fronteras del país seguirán cerradas al menos por un mes más. “Durante el mes de septiembre se evalurá si se abren en ese momento o se abre en una posterior ocasión”, indicó Molano.

De igual modo, el director del Dapre recordó que los subsidios y ayudas particulares anunciadas por el Gobierno Nacional no se suspenderán. En el caso del programa de Ingreso Solidario, con el que se busca apoyar a 3 millones de colombianos, este se mantendrá al menos hasta el próximo año, según disposición presidencial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos