Adaptación y responsabilidad: las apuestas del Gobierno de cara a la 'nueva realidad'

Colombia comenzará a vivir la 'nueva realidad' a partir del 1 de septiembre. Tres serán las únicas restricciones transversales para el territorio nacional.

26 Ago 2020 20:25Por: Noticias.canalrcn.com

A partir del primero de septiembre, Colombia empezará una nueva fase de su historia, esta vez será la referida como periodo postcuarentena, en la que la mayoría de medidas restrictivas que operaron durante los últimos seis meses quedan atrás, y donde el respeto del distanciamiento social, la cultura ciudadana, las medidas de bioseguridad, y la prohibición de las aglomeraciones serán parte de una 'nueva realidad' a la que los colombianos deberán acostumbrarse.

Si bien la reapertura de los aeropuertos es una realidad, hasta el momento solamente podrán avanzar los pilotos de la reactivación de los vuelos nacionales, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades de transporte y de salud.

Vea también: Colombia mantendrá sus fronteras cerradas hasta el próximo 1 de octubre

En las vías volverá a operar el transporte terrestre, en el cual los usuarios y empresarios deberán ser conscientes de la importancia del cabal cumplimento de los protocolos de bioseguridad, para evitar generar nuevos focos de contagios que provoquen un retroceso de la flexibilización.

Si bien el Gobierno Nacional ha dado un paso hacia la 'nueva realidad', en la que comenzarán a reactivarse varios sectores, ha advertido que no está exento de que en los casos en que se haga necesario se vuelva a ordenar el reconfinamiento.

Desde la Casa de Nariño, y en víspera de que en Bogotá, la capital del país y principal foco del brote epidemiológico en Colombia, se levanten las llamadas cuarentenas por localidades, el presidente Iván Duque señaló que el factor clave para esta 'nueva realidad' es la capacidad de adaptación de los ciudadanos.

Duque también advirtió que el nuevo modelo funcionará en la medida en que se cumpla con las responsabilidades individuales y sociales para evitar el resurgimiento viral.

Lea además: ¡Llegó la hora! Así funcionará el comercio en Bogotá a partir de este jueves

A su turno, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), confirmó que este modelo, que privilegia la reactivación económica, solamente mantiene tres prohibiciones macro para todos los municipios del país.

La primera es la restricción a los eventos que generen aglomeraciones superiores a 50 personas, espacios que solamente podrán realizarse si se puede garantizar el distanciamiento físico social de más de dos metros.

La segunda es la prohibición al funcionamiento de bares y discotecas; todo sitio de baile, y el consumo de alcohol en espacios públicos y establecimientos comerciales.

Cabe recordar que los alcaldes locales y demás autoridades están en la capacidad de dictar medidas restrictivas particulares para su territorio en los casos en lo que lo estimen necesario.

Le puede interesar: Lo que debe saber del decreto de aislamiento selectivo

También, las fronteras del país seguirán cerradas al menos por un mes más. “Durante el mes de septiembre se evalurá si se abren en ese momento o se abre en una posterior ocasión”, indicó Molano.

De igual modo, el director del Dapre recordó que los subsidios y ayudas particulares anunciadas por el Gobierno Nacional no se suspenderán. En el caso del programa de Ingreso Solidario, con el que se busca apoyar a 3 millones de colombianos, este se mantendrá al menos hasta el próximo año, según disposición presidencial.

 

NoticiasRCN.com