Nacionalagosto 06, 2020hace un año

Advierten fallas en notificación de muertes por covid-19 en Cartagena

La situación, que no sería exclusiva de la ciudad, según expertos, dificulta que se haga un seguimiento real al comportamiento de la pandemia.

Cartagena es una de las ciudades que cada día mejora en cifras relacionadas con el covid-19. Hay aumento en número de pacientes recuperados, reducción notable en la ocupación de camas UCI y en la estadística de fallecidos. Sin embargo, expertos advierten fallas en el sistema de notificación de muertes que podrían desencadenar en que la ciudadanía se confíe. 

Vea también: Cartagena reporta disminución en cifras de contagio y fallecidos por covid-19

Muchas serían las razones de posibles incongruencias en las cifras de quienes pierden la batalla frente al covid-19

“Uno: la falta de notificación de las IPS con oportunidad; dos: pacientes que han fallecido en sus residencias, sin diagnostico establecido; tres: pacientes que han fallecido con enfermedad clínica de covid pero sin diagnóstico de laboratorio”, explicó Rubén Sabogal, presidente de la Mesa de Salud de Cartagena y Bolívar.

La situación, que no sería exclusiva de Cartagena, según expertos, dificulta que se haga un seguimiento real  al comportamiento de la pandemia.

En promedio a nivel mundial, un 2 % a 3 % de las personas que se contagian con covid van a tener una mortalidad. Sin embargo nosotros en Cartagena observamos muchas veces que hay 300 pacientes notificados y cero muertes”, añadió Sabogal.

En tres días de la última semana no se registraron muertes por covid-19.

“Tenemos en el distrito de Cartagena una tasa de letalidad de 2.9 %, es decir, pasamos de un 12 % en el momento más crítico de la pandemia a un 2.9”, dijo Johanna Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis).

La Mesa de Salud de Cartagena y Bolívar advierte sobre la necesidad de atender rápidamente las falencias en las notificaciones de fallecidos, para evitar que las cifras, nuevamente se disparen.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia alcanza 10.735 nuevos casos este miércoles

En su más reciente informe, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó, para este 5 de agosto, 10.735 contagios nuevos, después de que se procesaran 38.264 pruebas a nivel nacional.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí