Agricultores del Huila comparten fruta con animales silvestres

Monos, ardillas, perros de monte y guacharacas aparecen comiendo frutas ante las cámaras trampa de reconocida zona agrícola.

21 Oct 2020 19:33Por: Noticiasrcn.com

La Serranía de Peñas Blancas se ha convertido en un espacio vital para la biodiversidad, por el manejo adecuado de suelos y la manera como las comunidades han aprendido a convivir con diversas especies silvestres, respetando su hábitat y de paso compartiendo sus recursos, como algunas frutas que pueden deleitar con total tranquilidad. 

Esta zona está ubicada entre los municipios de Acevedo, Altamira, Palestina, Pitalito, Suaza y Timaná. Posee una gran extensión de roble negro del país y una riqueza hídrica de vital importancia en una área de 32.793 hectáreas. 

Lea también: ¡Libres! Unas 25 tortugas marinas regresan al archipiélago de San Bernardo

Según información del ministerio de Medio Ambiente de Colombia, la serranía tiene una alta importancia en su conectividad con el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos-Puracé, los Parques Nacionales Naturales Cuevas de Los Guacharos, Alto Fragua Indiwasi, Serranía de los Churumbelos y Puracé

En los últimos registros entregados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, pueden apreciarse especies como monos, guaras, ardillas, perros de monte, guacharacas, mirlas y gorriones, entre otras, que llegan a alimentarse en esa área protegidda con una buenafuente de alimento, además de convertirse en un corredor biológico.

Le puede interesar: ¡Película de terror! Un puma persigue durante seis minutos a un hombre

Por su parte Katherine Arenas, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM explicó que algunas "zonas con vocación agropecuaria son importantes por ser la base de la economía de la comunidad huilense, pero además son de gran valor para las especies silvestres que utilizan estas áreas como fuente de alimento y zonas de paso que interconectan los relictos de bosque."

Noticias positivas en el Huila: 

 “Quiero invitar a todos a evitar la cacería y darse cuenta que es posible conservar las especies y producir cultivos, viviendo en armonía con el medio ambiente"; asegura motivado agricultor que comparte frutas con los animales. 

Lea también: Sisbén para mascotas, la estrategia contra el abandono en Pereira

Carlos Vargas, poblador de Acevedo y representante del Grupo de monitoreo Ecosan, asegura que para la comunidad es vital respetar la fauna silvestre en el desarrollo de sus actividades agropecuarias, y que por lo mismo, decidieron cultivar paralelamente un platanal que sirva de alimento para los animales silvestres.

En esta misma región cuyos suelos en parte, están destinados a la productividad agropecuaria, han podido identificar otras especies silvestres como el guara (Dasyprocta puntacta), la ardilla colorada (Notosciurus granatensis), el mono ardilla (Saimiri sciureus). 

Le puede interesar: ¡Cuidado con las boas! Alerta por presencia de estos reptiles en Quindío

 

Harriet Hidalgo - Editora de Medio Ambiente Noticias RCN

NoticiasRCN.com