Se agrava la crisis por el desabastecimiento de agua en Aguachica, Cesar

Habitantes dicen que están recibiendo el servicio de suministro cada 15 días, y advierten que la capacidad del acueducto es inferior a la requerida.


Poca agua en Aguachica
Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 11 de 2021
02:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una grave situación atraviesan los habitantes del municipio de Aguachica, en el departamento de Cesar, por cuenta de la deficiencia en el suministro de agua potable, situación que es aún más difícil de sobrellevar, no solo por las altas temperaturas, sino también por la necesidad de acceso a este líquido vital para labores relacionadas con la preparación de alimentos e higiene personal .

Vea también: Martinete, el municipio colombiano que en 120 años no ha conocido la luz

Son cerca de 130.000 habitantes los que se ven afectados por los múltiples racionamientos del servicio público, quienes actualmente solo pueden acceder al líquido dos veces al mes, e incluso, en los sectores más vulnerables este “privilegio” solo se disfruta cada 24 días.

“Es una emergencia tremenda porque está uno sin agua, no se hace nada, y no puede uno ni bañarse en un verano bien duro. Una buena sequedad (…) ya estamos secos y nos tocó comprar un pataito hace días”, afirma una de las mujeres afectadas.

La causa de la emergencia es que la quebrada Buturama, que abastece a todo el municipio está perdiendo su caudal, según las autoridades, a causa de la tala indiscriminada en la zona.

Lea además:Mujer con covid-19 murió en el interior de bus intermunicipal en Quindío

Necesitamos que tan siquiera nos llegue el agua cada 15 días, al menos cada 15 días”, clama Solfany Rangel, una de las mujeres afectadas, quien habita en el barrio Cordillera, y quien confiesa que no cuenta con el servicio hace 22 días.

Hasta el momento, la escasez del agua es combatida de forma parcial con carrotanques enviados por la gobernación departamental.

Le puede interesar:  Hombre hackeó clase virtual en Cali para compartir material pornográfico

A su turno, Digneris Trillos, habitante local, denuncia que esta repetida situación los lacera desde hace cerca de 14 años.

Mientras tanto, la población espera la adecuación de un acueducto que fue construido hace 74 años, y que estaba proyectada para 10.000  personas; no obstante, la población actual de Aguachica asciende a 130.000 habitantes.

Lea más: Acueducto comenzará obras para construcción del Metro de Bogotá y estos barrios no tendrán agua durante 4 días

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por Petro?

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Entre las empresas que participaron en la encuesta `Her Fintech Edge: Market Insights for Inclusive Growth´, se destaca el caso de Juancho Te Presta, la fintech colombiana que ha venido liderando la inclusión financiera de las mujeres.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí