Alape no habría reconocido ningún hecho de reclutamiento forzado ante la JEP

El exlíder guerrillero comparece ante el tribunal especial como parte del caso 007 sobre reclutamiento de menores. La diligencia busca conocer la verdad en torno a estos hechos en el marco del conflicto.

25 Ago 2020 14:19Por: Noticiasrcn.com

Se cumplió este martes la comparecencia ante los magistrados de la JEP de Pastor Alape, exlíder de la guerrilla de las Farc, quien fue citado por este tribunal como parte de las audiencias individuales referidas al caso 007 de la Justicia Especial, en el que se busca esclarecer los hechos que rodearon el reclutamiento forzado de menores como uno de los delitos cometidos por los miembros de la guerrilla en el marco del conflicto armado colombiano.

Aunque el compromiso de los líderes del ahora partido Farc es entregar toda la verdad sobre los vejámenes cometidos, Alape, al igual que otros de los exlíderes que ya comparecieron ante la JEP, negó su participación en el delito de reclutamiento forzado de menores, siguiendo la línea de la hoy senadora Sandra Ramírez, quien también negó la práctica de esta actividad por la otrora guerrilla.

Le puede interesar: JEP llama a 14 exjefes de las Farc a rendir versión sobre reclutamiento de menores

Con el delito de reclutamiento, también se ha afrontado la búsqueda de la verdad en torno a delitos conexos como el abuso sexual de menores al interior de las filas.

Con ocasión de la comparecencia de Alape ante la JEP, Noticias RCN recordó los testimonios recogidos hace dos años, donde una exguerrillera, identificada como Sara Morales señala a Alape como el determinador, o quien dio la orden, en múltiples casos de reclutamiento de niños, desarraigándolos de sus familias y sus territorios.

Morales afirmó que “te cambian una muñeca por un fusil, un parque por un campo de batalla, y te ganas unos enemigos que nunca pensaste que te ibas a ganar”, describiendo el proceso de reclutamiento forzado, y afirmando que la “copa” del asunto es el abuso sexual al interior de las filas.

Para la exguerrillera y víctima de las Farc, Alape fue quien dio la orden de múltiples delitos al interior de las filas del grupo insurgente, señalando que allí incluso se llegó a fusilar niños “por un pedazo de panela”.

Le puede interesar: Este martes inicia comparecencia de Farc en la JEP por reclutamiento de menores

NoticiasRCN.com