Nacionalfebrero 05, 2021hace 6 meses

Alerta por ingreso de medicamentos adulterados y falsificados al país

En Santander, la Fiscalía reportó la incautación de un cargamento de medicamentos falsos avaluado en 2.000 millones de pesos.

En otros países se han detectado organizaciones criminales que se dedican a la falsificación de pruebas y vacunas contra el covid-19, lo que pone en alerta a Colombia. Este viernes, precisamente, fue desmantelada una red que adulteraba medicamentos poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

Los medicamentos de contrabando entran al país a través de contenedores por los puertos de Barranquilla y Buenaventura, y por el Aeropuerto el Dorado, a través de encomiendas.

“Anualmente las autoridades han incautado hasta 4.6 millones de dosis de medicamentos falsos, adulterados, ilegales que ya han perdido la cadena de frío, por lo tanto, son inútiles”, dijo en general (r) Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera.

Vea también: El hisopo del test PCR no produce Alzheimer ni otras enfermedades

De acuerdo con Buitrago, en el último año se han desarticulado 16 estructuras criminales por comerciar medicamentos falsos o adulterados.

“La modalidad que ha tomado mayor fuerza es el comercio ilícito a través de internet, a través de las redes sociales. Solamente en España, en la última semana, han cerrado cuatro páginas web y portales dedicados a ofrecer vacunas covid obviamente falsas”, aseguró el exdirector.

Solo en 2021 han sido incautados cerca de 218.000 dosis de medicamentos adulterados y falsificados.

Le puede interesar: Listos los equipos y la planeación para vacunar contra el covid-19

“Estos criminales, o podríamos denominarlos mercaderes de la muerte, lo que hacen es reciclar el envase para adulterarlo, falsificarlo, pero también el contenido”, agregó Buitrago.

En Santander, la Fiscalía reportó la incautación de un cargamento de medicamentos falsos avaluado en 2.000 millones de pesos.

Lea además: ¿Cómo se hace?: consulte su turno de vacunación contra el covid en 'Mi Vacuna'

“Pudimos incautar más de una tonelada de medicamentos, cerca de un millón de unidades que se vendían por internet, por redes sociales, como suplementos y anabólicos para aumentar masa muscular o perder grasa corporal”, manifestó el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

De acuerdo con expertos, el país tendrá que enfrentar pronto fenómenos como la falsificación de pruebas, de carnés de vacunación y de las mismas vacunas contra el covid-19.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí