Saludfebrero 05, 2021hace 8 meses

¿Cómo se hace?: consulte su turno de vacunación contra el covid en 'Mi Vacuna'

Le mostramos cómo se hace el paso a paso para consultar cuándo recibirá la inyección para inmunizarse contra el covid-19 en Colombia.

Ya se habilitó el portal web ‘Mi Vacuna’, la plataforma donde las personas pueden consultar en qué etapa de vacunación se encuentran, al igual que el día y hora programados para la aplicación de la vacuna contra el covid-19.

Es importante resaltar que, antes de vacunarse, debe firmar un consentimiento informado.

Si usted desea saber cómo consultar cuándo recibirá la inyección, en Noticias RCN le explicamos Cómo se Hace.

Vea también: Personas que han tenido covid serán incluidas en el plan de vacunación

¿Qué es el consentimiento informado?

Consiste en que a cada persona se le debe brindar la información de riesgo-beneficio, indicaciones y contraindicaciones, así como los procesos médicos para poder tomar una decisión y así autorizar la vacunación. Este documento lo puede descargar en la página ‘Mi Vacuna’ aquí.

Paso a paso

  1. Ingrese a mivacuna.sispro.gov.co.
  2. Elija la opción 'Consultar mi priorización'.
  3. Seleccione el tipo de documento.
  4. Digite el número de su documento de identidad. Este paso deberá repetirlo en la siguiente casilla (confirmar número de documento).
  5. Agregue la fecha de expedición de su documento.
  6. Posteriormente, 'Mi Vacuna' le mostrará en qué etapa de vacunación se encuentra.

Le puede interesar: En primera entrega, Colombia recibirá más de 2.6 millones de vacunas por Covax

¿Cómo postularse en otra fase de vacunación?

Las personas cuyo registro no se encuentre en el aplicativo tienen la posibilidad de enviar su información en la página web. Esto puede suceder con las poblaciones indígenas y aquellas personas que vivan en territorios alejados.

En caso de querer postularse para otra fase de la vacunación, haga clic en el botón llamado ‘Me postulo’.

Una vez abra la pestaña de postulaciones, debe diligenciar su fecha de nacimiento, los datos de contacto y, de acuerdo con la etapa a la que aplique, responder unas preguntas para los criterios de priorización.

Luego de ello, la plataforma simulará la etapa de priorización de acuerdo con los criterios suministrados y le indicará a qué entidad dirigirse en caso de que no clasifique en ninguna fase.

Desde este 20 de febrero se administra la vacuna contra el covid-19; los miembros del personal de salud serán los primeros en recibirla, y posteriormente los adultos mayores de 80 años. 

Tenga muy presente que la vacunación en Colombia es voluntaria y por eso todas las personas que acudan a la cita deben diligenciar y firmar el documento para autorizar o no la aplicación del biológico.

Antes de ir al punto de vacunación sepa que…

Aunque la persona se presente con el formato diligenciado y firmado, el personal del punto de vacunación debe suministrar la información respectiva y confirmar si quedó comprendida.

Si el usuario no lleva impreso el consentimiento informado, el prestador de servicios de salud deberá entregar el formato y, de igual manera, brindar la información indicada, donde se aclara que es una decisión voluntaria.

Si la respuesta es negativa, se dejará registro de la negación a vacunarse en el mismo formato.

Si no acepta la vacuna en ese momento ¿pierde el derecho a recibirla?

La persona no pierde su derecho a vacunarse. En caso de que manifieste libre y autónomamente su voluntad de postergar el procedimiento, podrá solicitar al prestador de servicios de salud que le agende una cita nuevamente.

Lea además: Así podrá saber cuál es su turno de vacunación contra el covid en Colombia

¿Y los menores de edad?

Para el caso de los menores de edad y las personas que requieran ayuda especial, deben acudir con un acompañante mayor de edad, quien también debe suscribir el documento. Y para la persona que no sepa o no pueda firmar, se deberá contemplar el uso de la huella dactilar o firmar a ruego.

¿Y cómo consulto esta información si no tengo acceso a internet?

En caso de que una persona no pueda acceder a un computador o dispositivo con acceso a internet, esta es la ruta definida:

  • Desde la EPS llaman al usuario -puede ser por mecanismos masivos- y se define fecha.
  • Si no llaman al usuario, este puede llamar a su IPS, EPS, ente territorial de su jurisdicción o a la línea 192, para obtener su agenda o información.
  • También puede ir a la IPS y agendarse, o través de un tercero en caso de que tenga limitaciones.
  • Ya con la cita, la persona se vacuna en su IPS primaria, pero puede acceder a otra IPS o vacunarse en IPS de vacunación masiva (en Etapa 1 y 2, siempre agendado).
  • En el caso de personas con limitación, se hace vacunación en casa o en el sitio de Larga Estancia para adultos mayores.
  • Se dispondrán de puntos para vacunación masiva, según las fases.
  • En sitios rurales se harán jornadas de vacunación a través de sus IPS públicas o privadas.
  • En la medida que avanza el proceso y según las coberturas, se incorporarán otros procesos complementarios ya previstos.

¿Cómo se hace?, es la sección de NoticiasRCN.com en donde le explicaremos cómo hacer trámites denuncias y diligencias, entre otras cosas. Para más información, síganos en nuestras redes sociales como @NoticiasRCN.

Carlos Valencia - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí