Año escolar en el 2021 será en alternancia, asegura la ministra de Educación

En entrevista con Noticias RCN, la ministra María Victoria Angulo explica el método de alternancia como herramienta para el regreso a clases en Colombia.

1 Oct 2020 9:04Por: Noticiasrcn.com

Organizaciones expertas en niñez y educación, realizaron un foro virtual para analizar los resultados del primer estudio nacional de salud y bienestar escolar. En ese diagnóstico se logró conocer las condiciones y prácticas de los colegios frente a la prevención del covid-19.

El informe deja cifras preocupantes de cara a lo que podría ser una reactivación de la educación presencial en las instituciones educativas. La investigación se realizó en 915 colegios colombianos, oficiales, privados, urbanos y rurales de 28 departamentos y 263 municipios.

Vea también: Jornada escolar se reactivará en algunos jardines, colegios y universidades de Bogotá

Los colegios observados fueron ubicados así: 35 % rurales, 65 % urbanos, 70 % oficiales y 30 % privados. Estos cumplen el 48 % de las prácticas recomendadas para el cuidado de la salud.

En los privados, el nivel de cumplimento es de 68 %, mientras que en los oficiales es de 39 %. De cara a prevenir contagios por covid-19 y su trabajo en prevención, los colegios privados tienen un nivel de cumplimiento del 73 %, mientras que en los oficiales es de 45 %.

El 55 % de los colegios privados no cuentan con suficiente agua y jabón para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa, situación que en colegios públicos llega al 76 %.

Según el informe el panorama empeora pues para desarrollar protocolos de distanciamiento físico, estarían listos en el sector privado el 82 % y 39 % en los oficiales.

En temas de desinfección los colegios privados alcanzan el 94 %, situación que en los colegios públicos apenas alcanza el 48 % y tan solo el 27 % de los colegios, del total de la muestra tienen mecanismos de articulación con las secretarías de salud.

En entrevista con Noticias RCN, la ministra de Educación María Victoria Angulo habló sobre el método de alternancia como herramienta para el regreso a clases en Colombia, en el marco de la pandemia de covid-19.

 

¿Cómo analiza el informe sobre protocolos en colegios el Ministerio de Educación?

Hay que contextualizar bastante la información porque los protocolos de bioseguridad no se requerían antes de la pandemia y es una necesidad de la coyuntura y que llegó para trabajarla los años siguientes.

El Gobierno ha entregado un primer giro de recursos a las secretarías de Educación que no está contemplado en la encuesta, ni todo el programa gradual que tendrán estos recursos para, justamente poder que estemos hablando no solamente de contar con agua potable, sino de los mejoramientos, lavamanos y todos los insumos que incluye el protocolo.

 

¿Por cuánto tiempo van a funcionar las instituciones educativas en alternancia?

El 2021 será un año de alternancia porque la evolución de la pandemia no solo depende de que una vacuna sea exitosa y se pueda adquirir, sino luego de todo el proceso de inmunización y de seguir trabajando en paralelo con todos los temas de autocuidado y distanciamiento social.

Así las cosas, es importante que los protocolos se conozcan, se adopten. Hemos pedido a todas las secretarías de Educación del país que nos presenten su plan de alternancia. Tenemos 24 entidades trabajando en el proceso, esperamos que después de la semana de receso inicien otras diez más y que en cuatro semanas todas nos hayan reportado este plan. Esto va a permitir no solo que los colegios y secretarías se apropien de todo lo requerido para poder hablar de un año escolar en alternancia, sino que, con los pilotajes, y el inicio gradual progresivo, puedan estar listas para el 2021. Obviamente no olvidar que el consentimiento de los padres es fundamental.

 

¿Durante todo el 2021 va a haber alternancia?

Sí, es lo más probable y así tenemos que prepararnos por la evolución de la pandemia. Mientras persistan las condiciones, hay que trabajar con cuidado, autocuidado y distanciamiento social, y la única forma en que se logra vincular esas tres variables es con alternancia.

Esto permite tener los aforos, el distanciamiento de un metro dentro del aula, dos metros en las zonas comunes y todo un proceso que combine educación en casa con presencial, dado que hay que estar siempre muy alerta de la salud del núcleo familiar.

Le puede interesar: Que sean las familias las que deciden y no los colegios o un decreto: Juan Lozano

 

¿Cómo sería el método de alternancia durante el 2021?

Eso lo tiene que ir definiendo cada institución educativa y su secretaría, por eso estamos solicitando estos planes de alternancia. No es simplemente una ecuación, decir que son dos o tres días, eso depende del tamaño del colegio, tanto en infraestructura como en el número de alumnos y los procesos que se acuerden académicamente.

 

¿Los padres podrán elegir si envían o no a sus hijos a clase durante el próximo año?

El consentimiento es supremamente importante porque da cuenta de una decisión de la familiay ,por otro lado, que tiene en cuenta el panorama a nivel salud del núcleo familiar.

 

NoticiasRCN.com