Asesinan a excombatiente de las Farc en Caldono, Cauca

Asesinan excombatiente de las Farc en Cauca

Foto: cortesía Partido Farc

El asesinato tuvo lugar en la vereda Santa Rosa horas después de que los firmantes del Acuerdo de Paz se reunieran con el presidente Iván Duque.

6 Nov 2020 17:58Por: Noticiasrcn.com

Hernando Ramos Menza, excombatiente de las Farc que se encontraba en proceso de reincorporación fue asesinado este viernes 6 de noviembre cuando se encontraba a pocos metros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Los Monos en Caldono (Cauca).

Vea también: Hay un policía por cada 12 excombatientes de las Farc: Gobierno sobre asesinato de exguerrilleros

Al parecer, el crimen fue ejecutado por hombres armados que interceptaron a la víctima cuando se desplazaba en su motocicleta. Al conocer el hecho, la guardia indígena inició operativos para tratar de ubicar a los responsables.

El asesinato tuvo lugar en la vereda Santa Rosa horas después de que los firmantes del Acuerdo de Paz se reunieran con el presidente Iván Duque en Bogotá.

Ramos hacía parte de las comunidades indígenas y se había acogido al Acuerdo de Paz llevado a cabo con la extinta guerrilla, además, pertenecía a la Cooperativa Multiactiva Ecomún “La Esperanza del Pueblo”.

Además, el excombatiente también trabajaba en un proyecto productivo de aguacate has, el cual es desarrollado por exguerrilleros en el Cauca, colaboraba en una iniciativa de porcicultura y se desempeñaba como domiciliario en el casco urbano de Caldono.

“El asesinado era del resguardo indígena de Pioyá, trabajaba como mototaxista y una vez conocimos del homicidio, salimos con la comunidad a los caminos y trochas para tratar de dar con el paradero de los responsables”, manifestó un líder indígena de la zona.

Le puede interesar: ONU pide a Colombia "sostener la paz" e implementar el acuerdo firmado con las Farc

Por su parte, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) lamentó el suceso y reiteró su llamado a la comunidad internacional por estos casos. Revelaron que con este homicidio ya son 238 los excombatientes en proceso de reincorporación asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz y 40 en el departamento del Cauca.

“Hoy, en Caldono, Cauca, fue asesinado Fredy Ramos, firmante de paz y miembro de la cooperativa ECOMÚN. Ya son 238 exguerrilleros asesinados. Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que la paz de Colombia no sea asesinada. Nos solidarizamos con su familia”, escribió el partido Farc en su cuenta de Twitter.

Sistema Integrado de Información - NoticiasRCN.com

Te puede interesar