Nacionalmayo 16, 2021hace 4 meses

Asesinan a Fermiliano Meneses, concejal de Argelia, Cauca

El concejal del Partido Liberal había sido raptado por hombres, al parecer, pertenecientes a grupos armados ilegales que operan en la zona.

Foto: Pixabay / Partido Liberal Colombiano Asesinato de Fermiliano Meneses

Luto e indignación en el municipio de Argelia, Cauca, después de que se confirmara el hallazgo sin vida del concejal Fermiliano Meneses Hoyos, quien actualmente ocupaba una curul correspondiente al Partido Liberal, y quien era reconocido en esa región del sur del departamento por su lucha por la sustitución de cultivos ilícitos, la defensa del territorio, y su oposición a la aspersión aérea con glifosato.

Meneses Hoyos fue hallado sin vida en zona rural de Argelia, luego de que horas antes, en medio de una acción armada, hombres desconocidos lo raptaran cuando se encontraba en el corregimiento El Plateado, lugar al que había llegado para verificar informaciones sobre la ocurrencia de un enfrentamiento armado.

El asesinato de Meneses no ha sido repudiado solamente por la comunidad de esa zona de Cauca, sino también significó el pronunciamiento oficial del Partido Liberal Colombiano, el cual, a través de un trino, reprochó al Gobierno Nacional por la actual situación de violencia que afecta a líderes sociales y representantes comunales en algunas regiones del país.

Le puede interesar: Capturan a alias ‘Martín’, sicario de las disidencias de las Farc

De igual modo, sobre el particular se pronunció el representante a la Cámara por ese partido, Crisanto Pizo Mazabuel, quien exhortó con urgencia al Gobierno a trabajar en la implementación de programas de sustitución de cultivos ilícitos en esa zona del país, señalando que los habitantes del sur de su departamento reclaman la presencia estatal a través de la inversión social.

Lea además: Condenan a hombre que asesinó a su tía y prima por robarles cinco millones de pesos

Sobre este hecho también se manifestó el gobernador del departamento del Cauca, Elías Larrahondo, quien rechazó el hecho y afirmó que actualmente trabajan en coordinación con organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, en las labores de recuperación del cuerpo del líder asesinado, en tanto en la zona continúan los enfrentamientos.

Más información: Capturan a hombre que habría asesinado a cinco jóvenes en Llano Verde, Cali

Aunque aún ningún grupo se ha adjudicado la autoría del crimen, primeras versiones del hecho señalan como responsible a la guerrilla del ELN.

A través de su cuenta de Twitter, Indepaz señaló que con la muerte de Meneses la tarde del viernes, Colombia llegó a 9 líderes asesinados en lo corrido de los primeros 15 días del 2021, advirtiendo que en otras regiones del país también se presentaron muertes de líderes sociales en el inicio del tercer fin de semana del año.

Vea más: Riohacha no sabe qué hacer con sus muertos, hay crisis por alta ocupación de su cementerio central

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí